Por 25 votos a favor, 8 en contra, 5 abstenciones y ningún pareo, fue aprobado esta tarde en la Sala del Senado el proyecto que busca derogar el guarismo 120 de la Constitución, con lo cual se abre la posibilidad de avanzar en una reforma al binominal.

Para ello, en la tramitación legislativa de la Cámara Alta, se requería de un quórum de tres quintos de la totalidad de los senadores, vale decir, 23 votos a favor de la idea.

Tras la incertidumbre que rondó entre los legisladores en las horas previas a esta sesión especial - que comenzó a las 10:30 de la mañana y se retomó en la tarde-, se logró contar con el respaldo suficiente para aprobar la iniciativa.

INTERVENCIONES EN LA SALA

Los parlamentarios plantean sus posturas ante la discusión, entre ellos Francisco Chahuán, quien comentó que "el proyecto que hoy nos convoca es histórico. Permitirá devolverle al Congreso su legitimidad".

Chahuán afirmó que la directiva del partido votará a favor, y que "este proyecto a diferencia del de lagos tiene un sustento porque viene. Amarrado de un acuerdo político para modificar el sistema".

Por su parte, Carlos Larraín señaló que "se ha demostrado que los sistemas perfectos no existen. El binominal tiene cosas buenas que hay que mantener, como la representación territorial".

En tanto que José Antonio Gómez (PRSD) cuestionó la iniciativa y anunció que votará en contra de ella.

A su turno, la senadora Isabel Allende (PS) argumentó que "si no terminamos con el guarismo 120 no podremos llevar adelante el resto de las reformas. Nadie entiende el actual sistema de distritaje. Hay una desproporción".En la Sala, además, está presente la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez. 

Antes del receso, el senador Camilo Escalona (PS), interpeló a los parlamentarios de la UDI a apoyar la iniciativa, asegurando que "este sistema no da para más".

POSTURAS ENCONTRADAS

Durante la exposición de la justificación de su voto, los parlamentarios han expresado reparos a la propuesta y al alcance actual que tiene el mecanismo vigente.

En ese orden de términos, el senador independiente Carlos Cantero afirmó que "pretender que lo central ed eliminar el guarismo 120 me parece francamente un disparate. Si uno quiere abordar los temas de representatividad lo puede hacer sin tener que tocar el tema del guarismo. Este es un acuerdo parcial que tiene que ver con profundizar las inequidades. Aquí no se atiende en nada a los temas basales".

"Me parece que hay que cambiar el sistema electoral para abrirle oportunidades a los independientes", recalcó.

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "el vaso medio lleno es que hay una mayoría para cambiar el sistema electoral, hay un diagnóstico compartido de que este sistema no da para más"

"Con un sistema como el que se esta proponiendo no se va a poder dar cuenta de lo que la gente esta pidiendo...va a ser exactamente lo mismo", destacó.

Posteriormente, Patricio Walker (DC) remarcó que "esto no es un maquillaje, no es un cambio cosmético. Es un cambio de fondo"

Mientras que Ignacio Walker (DC) acotó que "estamos proponiendo que un 75% se elija sin binominal. Cómo va a ser un maquillaje, cómo va a ser un gatopardismo. Más allá de la práctica y los discursos, votar en contra es mantener el statu quo".

Además, emplazo a José Antonio Gómez y a Alejandro Navarro a votar a favor del proyecto.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma aseveró - siguiendo la línea del partido, opositora a alterar la cifra de legisladores- que "este es un muy mal proyecto", y que "aquí no ha habido empates. Han habido mayorías y minorías".

Añadió que "creo en un modelo mayoritario, como el que actualmente existe, que podemos mejorarlo", y que "alguien  cre que va a haber menos abstención porque hay más parlamentarios? O porque le quitamos representación a las regiones?".