Con una votación favorable por parte de los senadores Antonio Horvath, Jaime Orpis y Fulvio Rossi junto a la aprobación por parte de la Comisión de Pesca del senado, el proyecto de ley que prohibe la práctica del aleteo sigue en marcha y se espera su aprobación general por  La sala de Senado.

El aleteo, que consiste en cortar las aletas de los tiburones para luego arrojar el cuerpo al mar, es una práctica realizada con el fin de comercializar las partes del animal a países asiáticos en especial a China. Durante los últimos años el aumento en el mercado de las aletas ha hecho reducir en un 90 % la población de tiburones. 

El proyecto de ley, que fue impulsado por Oceana y patrocinado por los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Hosain Sabag, busca poner fin a una actividad que en Chile cerca de 15 especies de tiburones resultan afectadas donde destacan el tiburón azulejo y el marrajo.

"Chile se ha convertido en un gran exportador de aletas de tiburón, esta práctica está afectando severamente la conservación de estos animales, por eso esperamos que nuestro país cuente lo antes posible con una ley que prohíba el aleteo", señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

El Servicio Nacional de Aduanas reveló que entre el 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas secas de tiburón. Una vez aprobado el proyecto entre sus puntos destaca la prohibición del aleteo de tiburón además de obligar el desembarque del animal con todas sus aletas adosadas al cuerpo.