Con el fin de entregar a los microempresarios los mismos derechos que en la actualidad tienen los ciudadanos como destinatarios finales, la Comisión de Economía de la Cámara Alta acordó ampliar el ámbito de aplicación de la Ley del Consumidor, a fin de que los pequeños empresarios queden protegidos frente a sus proveedores.

Así lo dieron a conocer los senadores José García (RN) y Guillermo Vásquez (PRSD), presidente e integrante de la instancia, quienes señalaron que debido a la desinformación y la asimetría entre pequeños y grandes empresarios es muy grande y, por lo tanto, debe ser salvada en una forma similar a la que establece la Ley del Consumidor.

Al respecto, García precisó que "por ejemplo, a través de esta norma, un pequeño mueblista que compre en una barraca maderas para la fabricación de sus productos, si le venden un producto defectuoso tendrá derecho a reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por haber sido engañado o perjudicado".

Puntualizó que de este modo "cuando los micro empresarios adquieran productos que vayan a usar como insumos en su actividad también estarán protegidos por las normas del consumidor".

Por otra parte, el legislador informó que la Comisión también aprobó las normas que habilitan a "los servicios públicos a otorgar permisos provisorios a las empresas de menor tamaño previendo que no se atente contra la salud y la seguridad de la población y que se respeten las normas establecidas en la Ley de bases generales de medio ambiente".

Por su parte, Vásquez se mostró partidario de equipar la relación que existe entre los pequeños empresarios y sus proveedores. "Estamos tratando de llevar al pequeño empresario a la situación de consumidor en su relación con sus distribuidores, de acuerdo a la Ley del consumidor", aseveró.

Aclaró que "hoy eso no es posible porque se considera consumidor solo al destinatario final". Por ello, con esta nueva legislación, los reclamos de pequeños empresarios van a ir a los juzgados de policía local.

En tanto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, valoró la aprobación, asegurando que esto significa un "importante paso hacia el fortalecimiento de la defensa de los consumidores"

"Esta es una Ley que los consumidores se merecen y que Chile necesita".

La autoridad agregó que "como Gobierno, hemos dicho que no nos gusta la realidad del consumo pues hoy las empresas prefieren pagar las multas y siguen tropezando con la misma piedra".