Senadores oficialistas y de la Alianza -todos ellos integrantes de la comisión de Medioambiente del Senado- suscribieron el lunes un protocolo de acuerdo tendiente a avanzar con rapidez en la tramitación en la Cámara Alta del proyecto de Ley que crea el Ministerio y la Superintendencia del Medioambiente, actualmente en trámite en el parlamento.

Con la firma de este acuerdo permitiría que el cuerpo legal finalice su segundo trámite constitucional a más tardar el 5 de noviembre próximo.

Entre las iniciativas se encuentran la creación de un estatuto especial para las pymes, que les permitirá tener un procedimiento simplificado para la aprobación ambiental.

El proyecto señalá que, cualquier persona que sea afectada por los impactos ambientales no previstos de una actividad, podrá solicitar directamente la revisión de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la existencia de los tribunales ambientales.

El protocolo -que no contó con la firma del Senador Guido Girardi (PPD)-, fue suscrito también por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Medioambiente, Ana Lya Uriarte.