Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carlos Cantero (IND), presidente e integrante de la Comisión de Educación, señalaron que no está claro el objetivo que persiguen los estudiantes de los colegios emblemáticos del sistema público que se encuentran en "ocupación cultural".
Como una acción contraproducente para el fortalecimiento de la educación pública calificaron los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente, la paralización de los estudiantes de tres colegios emblemáticos de la Región Metropolitana.
"La movilización de los jóvenes parece un poco extemporánea y confusa, porque hablan de estatización de colegios que son públicos y eso parece contradictorio", dijo el senador Letelier.
Según el parlamentario PS, el problema de la educación pública es que requiere de una inyección de recursos no sólo para financiar lo básico, sino que para llevar a los mejores profesores a ese sector.
En tanto, el senador Cantero manifestó que "teóricamente lo que están buscando es fortalecer la educación pública de carácter estatal y la consecuencia que está ocurriendo es que se está potenciando y fortaleciendo al educación particular subvencionada", aludiendo al cambio desde colegios municipales a particulares que se ha registrado por causa de las movilizaciones estudiantiles.
El Instituto Nacional, los liceos de Aplicación y Comercial A-4 de Matucana, el Internado Nacional Barros Arana mantiene sus movilizaciones en demanda de mejoras a la educación pública.