Se sienta entre los invitados, cuaderno y lápiz en mano, y toma nota en silencio. Esa es la rutina que desde comienzos de junio repite el coordinador de política tributaria del ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, en cada sesión de la Comisión de Hacienda del Senado.

Disposición a escuchar. Esa es la impronta que el gobierno ha intentado plasmar en el segundo trámite legislativo de la reforma tributaria. Con eso en mente, Cuevas ha registrado los argumentos, reparos e inquietudes de los cerca de 50 invitados que han expuesto en la instancia legislativa que analiza el proyecto, mientras que el titular de la cartera, Alberto Arenas, ha celebrado una ronda de reuniones con el sector privado y representantes de partidos políticos durante las últimas semanas, con el fin de recabar las distintas apreciaciones.

Con estos insumos en mano, en Teatinos 120 ya avanzan en la definición de las indicaciones que presentarán a mediados de julio en la Cámara Alta, con la meta de que la reforma se despache del Congreso en agosto. Tras las dudas sobre las dificultades que podría tener la aplicación de la renta atribuida -de las que han hecho eco los propios senadores de la Nueva Mayoría-, gran parte del esfuerzo de la cartera está puesto en aclarar la operatividad de dicho sistema.

De hecho, la Comisión de Hacienda del Senado resolvió añadir una sesión al cronograma diseñado inicialmente para que el lunes 30 de junio, entre las 10.00 y 13 horas, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, explique en detalle cómo funcionará el mecanismo. Con todo, no se descarta introducir cambios para intentar disipar inquietudes operativas.

No obstante, desde la Nueva Mayoría reiteran que también existe consenso en perfeccionar otras áreas del proyecto, como los incentivos al ahorro y la inversión -reforzando el enfoque en personas y py-mes-, precisar las atribuciones del SII y ajustar las medidas que atañen al sector de la construcción. En esta última materia, entre las opciones en carpeta se estudia elevar el tope del crédito que tiene este sector por este gravamen.

Todo esto se abordará en las reuniones coordinadas para esta semana entre Hacienda y los senadores oficialistas de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS).

UDI ALISTA RECURSO

Mientras, prácticamente listo se encuentra el recurso que prepara la Unión Demócrata Independiente (UDI) para llevar la reforma tributaria al Tribunal Constitucional. Desde hace casi un mes, en la tienda de calle Suecia, un equipo liderado por el abogado Arturo Fermandois -ex embajador de Chile en EE.UU.- trabaja en el documento que podrían presentar en la segunda quincena de julio, antes de que comience la discusión en particular. "Si llegada la votación en general de la comisión no hay un cambio de posición claro por parte del gobierno, recurriremos al Tribunal Constitucional (TC). El Ministerio de Hacienda debe hacerse cargo de las inquietudes transversales que se han planteado", advirtió el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

El documento tendrá dos ejes: la renta atribuida y las facultades del SII. La decisión fue basar la argumentación en los principios generales, absteniéndose de abordar impuestos sectoriales. Por eso, apelará a los derechos de propiedad, asociación y libertad económica que, aseguran, infringe la normativa, así como a los problemas de "debido proceso" que conllevarían las nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos.