Uno de los acuerdos de los senadores de la Nueva Mayoría, en el habitual almuerzo de los días martes en el Congreso, fue mandatar al presidente interino de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, para convocar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a una reunión-almuerzo. El motivo de la cita respondía a una inquietud transversal entre los parlamentarios del oficialismo: el desconocimiento de los lineamientos del Presupuesto 2015.
Para decepción de los senadores, la reunión, que tenía carácter de urgente, no llegó a concretarse. Desde el gabinete de Teatinos 120 se le informó al senador Tuma que el ministro no podría asistir al encuentro. Problemas de agenda se lo impedían.
La desazón se instaló entre los parlamentarios. Con la inasistencia de Arenas, el espacio para incidir en el diseño del presupuesto se reducía al mínimo. Los tiempos que impone la Constitución indican que el Ejecutivo debe ingresar el erario al Congreso el 30 de septiembre como fecha tope, es decir, el próximo martes. Así, a juicio de los parlamentarios, ni siquiera la alternativa ofrecida en Hacienda, de reunirse el próximo lunes, tiene, en este escenario, mucha utilidad. Entonces, el presupuesto del gobierno -argumentan- estaría sellado.
"En la mayoría de los senadores existe preocupación porque no tenemos claridad de cuál es la intencionalidad y el sello del presupuesto", dijo el senador Tuma. "El secretismo no es un buen mecanismo para garantizar éxito en la relación política con parlamentarios de gobierno. Esperamos flair play. Esto nos va a generar un problema", agregó.
El líder de la testera del Senado, en reemplazo de la senadora Isabel Allende, que está integrando la comitiva presidencial en Nueva York, ejemplifica con el gobierno anterior. "Si criticamos al gobierno de Piñera de no recoger propuestas de los senadores, entendiendo que ni siquiera estaban obligados a hacerlo, con nuestro gobierno, al menos, esperamos un diálogo", dijo, y recordó la disposición del Senado de aprobar el protocolo de acuerdo por la reforma tributaria. Con todo, el legislador PPD remató con una advertencia: "He escuchado a senadores que están dispuestos a votar en contra de ciertas partidas. El Senado no va a ser buzón del gobierno".
El malestar es compartido por otros legisladores del bloque. "Efectivamente, a menos de una semana de que se presente el proyecto de presupuesto, desde luego es natural la inquietud que existe en algunos senadores de poder conocer algunos lineamientos generales", dijo el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana. El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Carlos Montes, agregó: "La discusión del presupuesto es mucho más compleja si no hay un debate anterior. No ha habido claridad; el presupuesto va a ser en esta ocasión una sorpresa".
Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman la invitación de los senadores para ayer, pero justifican la ausencia de Arenas en problemas de agenda, precisamente por sus encuentros sectoriales por el presupuesto. Las fuentes agregan que el ministro ha socializado algunos puntos del proyecto en sus citas de los días lunes con los integrantes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, informaciones que serían ahondadas en el encuentro de la próxima semana de la misma instancia.