En el marco de la discusión por los lineamientos de una reforma tributaria, los senadores DC Andrés Zaldívar y Hosaín Sabag manifestaron su inquietud por la fórmula que propondrá el gobierno en esta materia.
Sabag dijo que "es necesario hacer una reestructuración de todos los impuestos y a su vez, una cosa que es muy importante: que se genere una fórmula de simplificación y que esté al alcance de todo el mundo su entendimiento".
El legislador aseveró que "creemos que se debe enviar la mantención del impuesto a la renta en un 20% a partir del próximo año porque, naturalmente, una materia tan delicada como esta… es muy sensible para los inversionistas y sensible para los capitales que vienen del extranjero, porque todos quieren tener las reglas claras".
En consonancia con ello, Andrés Zaldívar dijo a Radio Agricultura que "creo que al menos va a tener que mantenerse el mismo piso de 20%, no se va a bajar. Al contrario, creo que a lo mejor dentro del estudio que se haga y viendo un equilibrio entre impuestos personales e impuestos a las empresas va a haber que ponerle más impuestos a las empresas para bajar el impuesto a las personas".