En el marco de las reiteradas alzas en el precio de los combustibles, los senadores DC Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar emplazaron al gobierno a enviar un proyecto de ley que rebaje en 2 UTM el impuesto a los combustibles y demandaron a La Moneda reconocer su "fracaso" en la implementación del protocolo sobre el Transantiago firmado por el presidente Piñera en 2010.

Zaldívar manifestó que "sin perjuicio de la Reforma Tributaria, el Gobierno debiese bajar ahora y en forma transitoria el impuesto a los combustibles, al menos en 2 UTM, iniciativa que podríamos aprobar en menos de 48 horas, porque los votos de los partidos están y porque hay unanimidad en el parlamento". 

Por su parte, el integrante de la comisión de Transporte del Senado, Jorge Pizarro, dijo que "la demostración del fracaso del gobierno en materia de definir una política de transporte público y del manejo sobre el alza de los combustibles, está claramente demostrada con los inminentes anuncios sobre un subsidio permanente del transporte público, del orden de 750 millones de dólares".

Al respecto, Pizarro comentó que a fines del 2010 el ministro Morandé firmó un protocolo con el Congreso, en el cual establecía que "tenían los recursos más que suficientes para cubrir el déficit del Transantiago".

En ese entonces, dijo el senador, La Moneda "se comprometió terminar con la pérdidas en el Transantiago, se mejoraba la gestión, se implementaba una política de modernización del Transporte Público que combinaba Metro y trenes de acercamiento. Y un año después, producto del fracaso en esta política del transporte público y el excesivo aumento de los valores de los combustibles, que este gobierno no ha sabido manejar, enviarían un proyecto donde están pidiendo 373 millones de dólares por año para subsidiar, a pesar que hace un año y meses pidieron 250 millones de dólares".

Finalmente, Pizarro exigió cuentas claras respecto del protocolo que firmó el gobierno de Piñera en 2010.