Los senadores demócrata cristianos, Mariano Ruiz Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro plantearon este domingo que la bancada DC está dispuesta a que la ley corta se haga en un máximo de un año y medio, siempre y cuando el Ejecutivo esté dispuesto a discutir una ley larga con la que se reforme el actual sistema de salud y que contemple cinco aspectos.
Tal como manifestó el senador Ruiz Esquide, las características de la ley corta debieran ser "muy precisa, muy concreta y de plazo fijo, para que vayamos al fondo de nuestro planteamiento (en la ley larga)", expresó.
"Estamos disponibles para mejorar la ley corta siempre y cuando se dé la seguridad, y esto tiene que ser un acuerdo con el gobierno, que nosotros vamos a recibir de parte del gobierno la disposición de hacer una ley larga durante un año, que es el plazo que nosotros consideramos acertado", dijo el senador Ruiz Esquide.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón aprovechó de explicar cinco aspectos que deben ser incorporados en la discusión de la ley larga.
"Después de un análisis riguroso de nuestros equipos técnicos y políticos, dijo Rincón, nosotros como bancada proponemos que es necesario considerar al menos las siguientes variables, primero, el Plan Universal de Salud, de manera que exista igualdad para todos los chilenos sin excepción. Segundo, un precio único e igual para todos, sin discriminaciones, porque hoy tenemos discriminaciones por edad, sexo y condición de salud de las personas", expresó Rincón.
"También proponemos un Financiamiento Solidario, que se discutió largamente en la reforma de Salud durante el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos, y la derecha se opuso a que se hiciera, y nosotros creemos que es fundamental", dijo la senadora.
"Cuarto, añadió, que discutamos de una vez por todas el término de los tres días de carencia en el sistema de subsidio por incapacidad laboral; y Quinto, la revisión completa y el término de los contralores médicos en las isapres. Creemos que hay que hacer un cambio completo del sistema, y le hemos entregado ya una primera propuesta al ministro de Salud quien la ha remitido al director nacional de Fonasa, y la ministra del Trabajo ha manifestado su disposición a revisarla", sostuvo Rincón.
Además, la senadora afirmó que la ley corta no puede despacharse si no se establecen sanciones y obligaciones a las isapres de informar a los usuarios en forma transparente y clara de las alternativas de elección que ellos tienen, de manera que efectivamente puedan escoger aquellas que más les convenga, en términos económicos y de cobertura.
El senador Pizarro expresó que "si el Gobierno no busca un acuerdo de verdad en el Congreso para terminar con el abuso de las Isapres, para garantizar un plan universal de salud, para terminar con la discriminación que hoy existe, para garantizar que los usuarios de las Isapres tengan la información adecuada, para garantizar que las Isapres no sigan llenándose los bolsillos a costa de los chilenos de los sectores medios, y si el Gobierno no entiende que tiene la oportunidad ahora de llegar a un acuerdo de fondo como ha dicho el senador Ruiz Esquide, nosotros no vamos a aprobar esta ley. Tampoco queremos letra chica", expresó el senador Pizarro.
Senadores informaron que mañana lunes se reunirán en un almuerzo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la sede del Congreso en Santiago, para examinar estos asuntos.