La bancada de los senadores DC se manifestó hoy en contra de la instalación de la central termoeléctrica en Punta de Choros, al menos hasta que se actualicen las políticas ambientales y se cumplan los compromisos internacionales destinados a combatir el calentamiento global.

Esto, tras la votación por parte de la Corema de la Región de Coquimbo que aprueba el proyecto termoeléctrico Barrancones en las cercanías a Punta de Choros.

Al respecto, el jefe de la bancada, el senador Andrés Zaldívar, afirmó que "lo importante es que se cumplan con los compromisos internacionales que dicen relación con el calentamiento global y la emisiones de gases (...) El caso de Punta de Choros no es una excepción, puesto que vemos que se están instalando otras plantas termoeléctricas como la de Los Robles en Constitución".

El parlamentario también comentó que el gobierno y el Presidente Sebastián Piñera hasta ahora tienen "poco movimiento", porque "son sus propios funcionarios los que han aprobado el proyecto", y recordó que según el ministerio de Energía, prontamente van a entrar en funcionamiento nuevas normas para regular las termoeléctricas "y esa situación debe ser considerada para todos los proyectos que se están aprobando".
 
Por su parte, la senadora Ximena Rincón afirmó que "el Presidente de la República en campaña se comprometió expresamente a que esto no iba a ocurrir y hoy día vemos como se va a materializar un proyecto que claramente está en contra de lo que se requiere para el desarrollar las energías renovables y limpias en Chile".

Finalmente, la legisladora hizo un llamado a "revisar todos los proyectos que están en carpeta en las Coremas regionales para ver cuál es el panorama que se está montando a nivel de país, porque sólo en el Maule tenemos una situación compleja con la central Los Robles, iniciativa que fue aprobada en el gobierno pasado y que está con recursos pendientes en los tribunales".