Los senadores miembros de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide; junto al UDI Gonzalo Uriarte y el DC Patricio Walker, se reunieron esta mañana con el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, para entregar un documento que sistematiza la postura de la instancia legislativa frente a la labor de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la región de Aysén.
Al respecto, el entrante presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier, dijo que "hemos manifestado nuestra opinión como comisión, de que es necesario revaluar la presencia de las Fuerzas Especiales en la región de Aysén, en el numero y la forma en cómo han estado presentes. Esto tiene que ser revisado con urgencia y prontitud, de la misma forma como se deben investigar las responsabilidades del mando al interior de fuerzas especiales".
"Queremos manifestar no solamente nuestra inquietud, no solamente nuestra solidaridad, con las víctimas de este exceso de autoridad, sino que también plantear nuestra voluntad para el dialogo", agregó el senador PS.
Al mismo tiempo, Letelier manifestó que "nuestra petición es que es necesario que el gobierno contribuya a generar un distensión del clima que existe en Aysén. Para eso es fundamental acciones concretas".
Por su parte, el presidente saliente de la instancia, Mariano Ruiz Esquide, recalcó que se trata de "un acuerdo unánime de la comisión de DD.HH. No hemos tenido ni un punto de diferencia con el senador Larraín y con la senadora Pérez".
"Nuestra disposición ha sido poder colaborar en la perspectiva de los DD.HH, y hacer que estén siempre resguardados en Chile. Esa es y ha sido siempre nuestra tarea como Comisión", enfatizó el senador DC.
En tanto, el parlamentario UDI Gonzalo Uriarte, quien asistió en representación de su par Hernán Larraín, valoró que "senadores de distintas corrientes políticas hemos coincidido en un mismo objetivo: colaborar en un conflicto que es histórico".
A su turno, el senador DC Patricio Walker -quien asistió en calidad de invitado- se refirió a la reunión que sostendrá esta tarde el vicepresidente Hinzpeter con dirigentes del movimiento social por Aysén.
"Esperamos que efectivamente existan avances. La verdad que no fue fácil que los dirigentes decidieran venir para acá", dijo Walker.
Junto con ello, manifestó que los dirigentes "esperan una reformulación de la presencia de la presencia de las Fuerzas Especiales en Aysén", así como plantear sus reparos frente a las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas de la zona, pero por sobre todo avanzar en la agenda de los 11 puntos.
"Todos los gobiernos tienen una deuda con Aysén. Pero quien gobierna hoy es el Presidente Piñera. Esperamos que el gobierno tenga respuestas precisas, concretas, y genere las condiciones para producir el dialogo", concluyó el senador por la zona.