Dos senadores estadounidenses que crearon un proyecto de ley para presionar a China para que permita la apreciación de su moneda. Ambos solicitaron al Departamento de Comercio investigar la supuesta "manipulación" que se ejerce sobre la moneda china.
Los senadores Charles Schumer, un demócrata, y Lindsey Graham, republicano, aseguran que el departamento tiene la autoridad legal para determinar si las prácticas monetarias chinas son una forma de subsidio. De ser así, se deberían imponer aranceles a las importaciones provenientes de Pekín.
"Bajo las leyes vigentes, el Departamento de Comercio tiene la autoridad de lanzar investigaciones que pueden ayudar a las industrias estadounidenses y proteger empleos en el país, y estamos instando al departamento a que use ese poder", dijeron los legisladores en una carta al secretario de Comercio, Gary Locke.
La carta se conoce en momentos en que el presidente Barack Obama regresa a Estados Unidos tras una gira por China y otros países asiáticos, en la que exhortó al mandatario chino Hu Jintao a adoptar una política cambiaria más flexible.
Schumer y Graham criticaron a Obama por adoptar prácticamente la misma política que su antecesor, George W. Bush, de no determinar directamente que China manipula su moneda.
Hace varios años, ambos senadores presentaron un proyecto de ley que impondría aranceles punitivos sobre los productos chinos si el país asiático no adoptaba un sistema de libre flotación cambiaria. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Finanzas del Senado en el 2007, pero nunca entró al pleno del Senado para su votación.
Schumer dijo al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que el manejo de Estados Unidos en el asunto del yuan era ""exasperante".
"Hoy en día, sin duda hay cientos de miles de estadounidenses -y tal vez más- que han perdido su empleo debido a que los chinos son desleales y manipulan su moneda", dijo Schumer a Geithner.