Luego de oficializarse ayer la salida del ex ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, y que asumira, de modo subrogante Sergio del Campo, los senadores de la comisión de Energía acotaron que existiría un posible conflicto de interés por parte del ingeniero, para pronunciarse sobre materias de la cartera.
En ese sentido, los parlamentarios argumentaron que se produce la problemática "por una evidente infracción a la ley de procedimiento administrativo", debido a que Del Campo se desempeñó anteriormente como gerente general de la empresa Termoeléctrica Guacolda, de propiedad de Gener, entre marzo de 2002 y el tres de febrero de 2011, fecha en que fue nombrado Subsecretario de Energía.
Los legisladores, a su vez, señalaron que "las autoridades y los funcionarios de la Administración deben abstenerse de intervenir en un procedimiento administrativo, cuando tengan relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar".
La Presidenta de la Comisión de Energía, Isabel Allende (PS) afirmó que "el señor del Campo no podrá intervenir en ninguna decisión que tenga relación con el mercado de generación eléctrica hasta el 3 de febrero de 2013, fecha en que recién se cumplirán los dos años que exige la ley".
Asimismo, agregó que "esta notoria inhabilidad, llevó a los integrantes de la comisión de Energía a reclamar mayor seriedad en un tema tan relevante para el país como el energético".
Por su parte, el senador Carlos Cantero (RN), dijo que "como ex presidente de la comisión debo señalar que ha sido muy difícil mantener un diálogo fluido y constructivo con el Ministerio de Energía, ya que hemos carecido en el Senado de un interlocutor permanente y válido".
A su turno, la senadora Ximena Rincón (DC) planteó que "el país no puede aceptar que en sólo dos años, cinco Ministros de Energía hayan estado al mando de una cartera tan estratégica para Chile", al tiempo que lamentó el trato poco digno que sufrió el ex Ministro Álvarez.
Allende también lamentó el trato dado al ex ministro por parte del gobierno, pues "más allá de las diferencias políticas, el trato al ex ministro Álvarez fue indigno y como Comisión lamentamos su salida, porque luego de cuatro ministros, habíamos logrado conseguir un interlocutor válido".
En tanto, el senador José Antonio Gómez (PR) concluyó que "esto demuestra la poca seriedad del gobierno en materia energética, por lo que esperamos que quién dirija el Ministerio en los pocos meses que quedan, al menos no sea un representante de las termoeléctricas que contaminan el país".