Los senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Pizarro (DC) rechazaron las declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales, en el marco de la 42º Asamblea de la OEA.
Coloma planteó que "Chile no tiene temas pendientes con Bolivia y toda nuestra relación está basada en tratados, legalmente firmados y respetados por las partes, así que cada vez que él quiera llevar este tema a organismos internacionales, Chile entero lo va a rechazar. Nuestros límites están definidos. Nuestros tratados están firmados".
"A nosotros nos avalan los tratados. Chile es un país unido, que tiene convicciones, que quiere vivir en paz con el resto del mundo y que no acepta provocaciones y por tanto cada vez que nos ataquen vamos a responder con apego a la ley, al derecho, pero vamos a responder", aseveró.
Pizarro, por su parte, cuestionó las declaraciones que hizo esta mañana el mandatario paceño en conferencia de prensa, donde aseveró que la demanda marítima corresponde a un tema multilateral.
"El Presidente boliviano no saca nada con seguir tratando este tema a nivel multilateral, porque no va a tener solución. Y tampoco creo que sea el camino adecuado llevar esto a un tribunal internacional, porque los tratados son para cumplirlos y el de 1904 tiene vigencia, aunque siempre se puede analizar cuando exista un acuerdo bilateral, y ese es el esfuerzo que tiene que hacer el Presidente Morales", dijo el senador.
Junto con ello, planteó que "con el criterio que está tratando de imponer Bolivia sobre los tratados no tendríamos ninguna estabilidad en ninguna frontera de latinoamérica, ni de Europa o Asia. Ni en ninguna parte del mundo, por eso su argumento se cae por su propio peso".
Por esta razón, el legislador hizo un llamado a los gobiernos de ambos países a retomar la agenda de los 13 puntos.