Diversos parlamentarios de la oposición rechazaron y criticaron esta mañana el homenaje que se realizará el próximo lunes en Providencia al ex brigadier de la Dina, Miguel Krasnoff. Los senadores además exigen que el Presidente Sebastián Piñera repudie el acto, que es convocado por el alcalde de la comuna, Cristián Labbé.
"La señal más importante hoy la tiene que dar el Presidente de la República que debiera representar a todos los chilenos, y ser el primero en condenar las violaciones a los derechos humanos, el que haga un llamado a que no se haga el acto y lo critique fuertemente. No basta una aclaración donde se le echa la culpa a una funcionaria de menor rango", señaló el senador socialista Fulvio Rossi.
La senadora DC Ximena Rincón agregó que "los pueblos que olvidan su historia tienden a repetirla. No recordar lo que esta persona en particular significó para nuestro país y para miles de familias es lamentable. La figura del brigadier Krassnoff junto con la de Romo y tantos otros debe recordar aquella parte de la historia que no nos engrandece como país y que obviamente no podemos nunca más repetir".
Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Mariano Ruiz-Esquide señaló que es "un error político descomunal" de la Presidencia no haber condenado de inmediato el homenaje al ex brigadier. "Lo que no me parece adecuado, y es un error político descomunal que la Presidencia, a través de un comunicado oficial no hay condenado el homenaje al señor Krassnoff", dijo el senador.
Más temprano, el senador PPD Ricardo Lagos Weber señaló que la UDI debería quitarle respaldo al alcalde. "Yo creo que la UDI debiera quitarle el piso y decir que rechazan la conducta de Labbe y no permitirle ir a la reelección. Pero tienen que dar una señal porque de lo contrario todas esas gárgaras que se hacen y se dice somos democráticos y yo nunca supe lo que pasó, quiere decir que siempre supieron y siempre les dio lo mismo", indicó.