El presidente de la comisión de constitución del Senado, Patricio Walker (DC) comunicó hoy que se llegó a acuerdo entre legisladores de RN y la oposición, para avanzar en una fórmula que permita modificar el actual sistema electoral binominal.
"Lo importante es que tenemos un acuerdo muy amplio para decirle chao al binominal y permitir que el 95% de los electores en Chile elija diputados sin binominal y el 75% de los electores elija senadores sin binominal. Despues de 23 años tenemos los votos para producir una reforma histórica", dijo Walker.
La apuesta de los parlamentarios que suscriben el acuerdo en la comisión - Alberto Espina, Carlos Larraín, Soledad Alvear y Patricio Walker- apunta, entre otras disposiciones, a lograr un aumento en el número de diputados - pasar de 120 a 134- y de senadores - de los actuales 38 a 44.
En esta línea, también se postula la posibilidad de fusionar distritos y circunscripciones, a fin de avanzar en mejoras a la proporcionalidad del sistema.
Para efectuar una reforma plena al binominal, cabe destacar que se requieren dos pasos: el primero de ellos es llevar a cabo la modificación constitucional y, a la vez, reformular la ley orgánica constitucional.
Esta es la segunda ocasión en que parlamentarios de RN y de diversos sectores de la oposición logran aunar posturas para plantear una modificación al mecanismo electoral, luego de la iniciativa conjunta que dieron a conocer a principios de julio.
UDI SE MARGINA DE ACUERDO
Pese al consenso alcanzado entre uno de los partidos oficialistas- Renovación Nacional- y las tiendas de la oposición, en la UDI rechazaron adherir al acuerdo, lo cual fue expresado por el senador Hernán Larraín - integrante de la comisión de Constitución- quien declaró que se abstiene, dada la decisión de su colectividad.
De hecho, el gremialismo planteó este lunes en la comisión política de La Moneda que no estaban disponibles para una propuesta que inplicara aumentar el número de legisladores en el Congreso.
Desde RN, senadores como Francisco Chahuán y Lily Pérez anticiparon que respaldan plenamente la medida adoptada.