La comisión de Gobierno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto de ley que decreta feriado el 2 de enero.
El debate de la inciativa se retomó luego de que ayer la Presidenta Michelle Bachelet decidiera promocionar la moción parlamentaria existente en vez de ingresar un proyecto nuevo del Ejecutivo.
De esta manera, la norma -que se encuentra en segundo trámite legislativo tras ser aprobada en la Cámara en 2012- será votado en la Sala del Senado entre hoy y mañana, para entrar en vigencia este año nuevo.
Antes de ingresar a la sesión, los senadores integrantes de la comisión de Gobierno Alberto Espina (RN) y Andrés Zaldívar (DC) anunciaron su voto a favor.
"Es moción parlamentaria que es transversal, es una propuesta que tiene cierta lógica (...) Debemos resolverlo de una vez por todas y no estar preocupados del tema cada vez que se producen los hechos", dijo Zaldívar.
Asimismo, indicó que la norma "favorece a algunos sectores y desfavorece a otros. Pero creo que hay en este caso bastante participación de todos los sectores para aprobarlo".
En tanto, Espina aseveró que "es un día para poder estar con la familia y no es menor en un país que hay tanta tensión, en que existe hoy una vida tan ingrata en muchos aspectos, que pueda una persona estar con su familia". Añadió que "no es cierto que hay pérdidas económicas porque la actividad del turismo que es la que más se desarrolla en esta época es la que más se potencia".
Por último, el legislador descartó que la medida sea "populista" pero criticó "la improvisación del gobierno" por impulsar la iniciativa "a una semana del año nuevo".
GOBIERNO DESCARTA IMPROVISACIÓN
Consultado sobre dicha "improvisación" del gobierno, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que "un senador de la oposición dijo que no habíamos podido tratar este tema que estaba ya en tabla sin urgencia, porque ha sido tal el acopio de proyectos de ley que esta comisión ha tenido que ver durante este gobierno que simplemente no teníamos espacio".
"Tenemos tantas materias de las que ocuparnos que muchas veces no se puede hacer todo al mismo tiempo y a medida que el problema se fue haciendo más inminente meditamos en torno a qué hacer y nos pareció que la mejor solución era una solución estructural que si bien es poco anticipada ahora, le va a permitir a la familia y trabajadores chilenos saber de aquí adelante a qué atenerse", agregó el ministro.
CONTENIDO DEL PROYECTO
El texto consta de un artículo único que señala: "Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año, coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el día 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente también será feriado".
El feriado no tendría carácter de irrenunciable, por lo que el comercio podría funcionar con normalidad.