Por 18 votos, el senador del PPD Guido Girardi fue elegido por sus pares como el nuevo presidente de la Cámara Alta.

El parlamentario PPD fue apoyado por los partidos de la Concertación, luego de que ratificaran el acuerdo suscrito en marzo del año pasado, y debido a esto alcanzó los votos necesarios para ser electo presidente, pues el bloque opositor cuenta con mayoría en el Senado.

Su contrincante de la Coalición por el Cambio, el senador RN Francisco Chahuán, alcanzó 15 votos. Como vicepresidente, en tanto, fue elegido el PS Juan Pablo Letelier con 18 votos.

De esta forma, quedó constituida la mesa directiva de la Cámara Alta, que presidirá la corporación durante un año, hasta marzo de 2012.

La elección de Girardi adquiere importancia para la Concertación, pues la testera del Senado constituye un puesto estratégico a la hora de establecer un contrapeso al gobierno. Prueba de ello es el duro rol opositor que ha ejercido el DC Jorge Pizarro, quien desde marzo de 2010 ostentó el cargo que hoy entregó a Girardi.

Esta mañana, en tanto, también fue elegido el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, cargo que recayó en el UDI Patricio Melero. Como vicepresidentes de la Cámara fueron electos el PRI Pedro Araya y el RN Mario Bertolino.