Los senadores de Renovación Nacional Alberto Espina y Francisco Chahuán valoraron la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria luego de haber llegado finalmente a un entendimiento con parlamentarios de la Concertación.

El senador Espina manifestó su conformidad con el acuerdo al tiempo que valoró la decisión de haber llevado a  la comisión mixta el proyecto de ley.  "Este fue un acuerdo extraordinariamente bueno para Chile; para contar con más de mil millones de dólares para financiar la cobertura total de educación preescolar para el 60% niños de menos ingresos; para duplicar subvención escolar; y contar con recursos para becas y créditos educación superior", sostuvo, agregando que también "es relevante haber introducido que los padres puedan descontar de sus impuestos el financiamiento de la educación de sus hijos".

Asimismo,  explicó que "nunca antes  la clase media chilena había tenido beneficios tributarios y en este caso se beneficia a más de 800 mil familias".  Dijo que "se ha cumplido el objetivo, valoramos la cultura de intentar generar acuerdo en vez de descalificaciones y ofensas", subrayando que "toda negociación tiene cesiones, no hay acuerdos si no existe la voluntad de ceder frente a los adversarios políticos, así se construyen los acuerdos y el país no avanza a las patadas, sino teniendo el liderazgo para tomar las decisiones adecuadas".

Por su parte, el senador Chahuán, en tanto, destacó que esta reforma fue presentada al inicio de 2010, cuando recién asumió el Presidente Piñera, cuando nadie de la Concertación hablaba de una iniciativa de este tipo ni había movilización estudiantil.

"Chile ganó porque lo que requiere la ciudadanía del Parlamento es más entendimiento, más acuerdo, más búsqueda de soluciones a los problemas", enfatizó y agregó que "nos sentimos particularmente satisfechos ya que hicimos nuestra primera  propuesta de reforma tributaria en abril del 2010, cuando nadie de la Concertación hablaba de reforma tributaria y cuando no había movilización estudiantil porque entendíamos que había que mejorar la distribución del ingreso en Chile".  Al respecto, destacó que más del 90% de esos planteamientos de RN fueron recogidos por el proyecto".

El legislador añadió que "esta reforma tributaria, que contó con  el respaldo generoso de los parlamentarios de la Concertación, deja intacta la tasa del 40% para los ingresos mayores de 6 millones y aumenta sustancialmente la rebaja planteada hacia los sectores de más bajos ingresos", finalizó.