Con un profundo rechazo a la propuesta hecha por el gobierno, que busca aumentar las sanciones a quienes participen en actos de violencia en las marchas, reaccionaron los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Guido Girardi (PPD).

Los parlamentarios establecieron que el planteamiento es inadecuado para controlar las manifestaciones.

El presidente del Senado calificó la propuesta de pirotecnia dictatorial y represiva". Según Girardi, el gobierno "no se da cuenta de lo que hizo, están tratando a los estudiantes como si fueran subversivos, los jóvenes chilenos no son terroristas, están en justas demandas, las tomas incluso existieron en época de dictaduras y no se nos sancionó penalmente".

En la misma línea el senador Navarro alegó por la criminalización  que establece a quienes se tomen los colegios.  "Esta ley no va a pasar en el parlamento, creemos que el Gobierno se va a retractar y va a concentrar sus esfuerzos en perseguir a los delincuentes y no en leyes innecesarias", aseguró.

Ambos senadores indicaron que los delitos que aborda este plan ya están debidamente contemplados dentro de los códigos de justicia, y que en caso de que el Presidente no desista de la propuesta, acudirán a la Unicef y a Derechos humanos, para garantizar la seguridad de los menores de edad.