Con un llamado al Presidente Sebastián Piñera a someter a discusión una reforma tributaria reaccionaron hoy los senadores Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC).
Ambos parlamentarios expresaron su disconformidad con las cifras anunciadas para el erario, señalando que "el gobierno debe escuchar el clamor ciudadano, donde la mayoría está de acuerdo con la reforma y que sean las grandes riquezas las que graven más".
El senador Pizarro manifestó que, dadas las condiciones que se anunciaron para el financiamiento nacional, "esta discusión y el mismo Presupuesto hace necesario un debate de fondo sobre la estructura tributaria en nuestro país".
Por su parte, Guido Girardi estableció que la oposición va a "velar que los presupuestos se entreguen con eficacia. Nos vamos a fijar claramente en las partidas de aquellos ministerios donde se pueden asignar recursos directamente, especialmente en un año electoral, donde los recursos se pueden entregar de manera arbitraria".
De igual modo, el presidente del Senado añadió que "en materia de educación el gobierno está lejos de cumplir con la demanda ciudadana, estamos a años luz de eso, este presupuesto niega o borra toda la voluntad o el querer avanzar en la reforma a la educación".
Respecto de la discusión por el impuesto a las bencinas, Pizarro acotó que "nos parece que la postura del señor ministro de Hacienda, en orden a seguir negando a la revisión del impuesto específico a los
combustibles, ya está rayando en la porfía, está rayando en la insensatez".
"Es bueno que el gobierno lo sepa. Vamos a ser implacables en garantizarle a los chilenos el buen uso de los recursos públicos", finalizó Pizarro.