Los senadores Soledad Alvear (DC) y Francisco Chahuán (RN) insistieron este lunes al ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en la necesidad de que el gobierno disponga de transporte gratuito para las elecciones de este domingo 28 de octubre. Ambos parlamentarios consideran que con esta medida, se evitaría el acarreo y el cohecho.
Los parlamentarios presentaron un proyecto de ley con ese propósito, el que no fue patrocinado por el Ejecutivo lo que hace imposible su tramitación. Para resolver el problema de este domingo el gobierno tiene la facultad de establecer por la vía administrativa la asignación de recursos para este fin, lo que esperan se concrete.
La senadora Alvear señaló que "estos es fundamental para que exista igualdad de oportunidades para todos los chilenos, el ministro lo había anunciado hace una semana atrás pero el subsecretario Ubilla dijo que sólo sería para lugares apartados. Entonces le hemos pedido al ministro que vea esta situación. Él se comprometió a analizarla y nos dará una pronta respuesta".
Alvear señaló que en sus recorridos por las diversas comunas de la Región Metropolitana la gente le ha planteado la carga económica que les significa ir a votar. "La idea es que se destinen los recursos necesarios para facilitar que miles de votantes a quienes les perjudica económicamente concurrir a las urnas puedan hacerlo. De esta manera evitamos el acarreo y el cohecho que causan un perjuicio a la democracia", indicó.
Por su parte, el senador Chahuán dijo que "el ministro nos dijo que va a estudiar la posibilidad de aumentar los recursos para poner más buses este domingo y estudiar el tema de fondo, para incorporar algún tipo de incentivo para devolver los pasajes a los electores que concurran a sufragar. Eso sería para la elección siguiente".