Senadores oficialistas responden a emplazamientos por ley antidiscriminación

"Me parece una canallada pretender vincular un hecho detestable como es el que le hicieron al joven Zamudio, con la votación en particular de un proyecto de ley", manifestó el senador UDI Gonzalo Uriarte.




Los jefes de comité de senadores de la UDI y RN rechazaron las declaraciones de parlamentarios de la oposición, quienes han emplazado al oficialismo a asumir su responsabilidad por haber votado en contra de la ley antidiscriminación, en momentos donde el joven Daniel Zamudio se encuentra en un estado crítico de salud tras haber recibido una golpiza por parte de un grupo aparentemente neonazi.

Al respecto, el senador RN Alberto Espina recordó que junto a su par UDI Hernán Larraín "no sólo votamos a favor de esta ley, sino que participamos de su redacción y por lo tanto creemos que es una muy buena ley que ayuda a evitar uno de los flagelos más graves del país, que es que se discrimine a una persona por su condición sexual, por raza, condición política o creencias religiosas".

Sin embargo, manifestó que "sostener que aquellos que votaron en contra de la ley, terminan siendo responsables del brutal y cobarde atentado que se produce contra Daniel Zamudio, me parece a mi francamente que es extenderse en forma absolutamente indebida a imputar responsabilidades de forma muy irresponsable".

En esta misma línea, el UDI Gonzalo Uriarte dijo que "me parece una canallada de quienes han pretendido vincular un hecho detestable como es el que le hicieron al joven Zamudio, con la votación en particular de un proyecto de ley. De verdad me parece que no tiene otra explicación que buscar la mala leche, la mala fe en quienes tratar de sacar un provecho político de una discusión legítima en el Parlamento".

Junto con ello, Uriarte destacó que la ley antidiscriminación no dice relación con la agresión contra Zamudio. "La ley se mueve en un plano distinto, principalmente administrativo y quienes quieran, nosotros incluidos, perseguir a delincuentes que son los que han cometido este delito contarán con todo nuestro apoyo para que de verdad se sequen en la cárcel, ojalá con cadena perpetua, pero no confundamos la a la opinión pública con temas que de verdad no tienen nada que ver".

"Quiero subrayar que de verdad no hay ninguna vinculación entre la penalidad que hay que aplicarle a un criminal, con la discusión que se mueve más en un plano académico que policial", agregó.

El jefe de comité UDI Hernán Larraín complementó esta idea, recalcando que la ley antidiscriminación "no tiene que ver con la parte penal, sino que con hechos, decisiones, que importen discriminación en cualquier ámbito y por ese mismo motivo, si alguien cree que si estuviera publicada esta ley se hubiera evitado este crimen, no es así, porque desgraciadamente eso tiene que ver con enfermedades mentales de algunos infelices que merecen la máxima sanción y para eso está la ley penal. 

"El gobierno le ha puesto urgencia, porque lo que nosotros queremos es que esto salga lo antes posible, porque esperamos una actitud generalizada y por esa vía obviamente esperamos que con el tiempo personas desquiciadas tengan la oportunidad de haber sido educados en el respeto a las personas en su diversidad. Somos todos distintos y debemos aprender a respetarnos en nuestras diferencias y este es el sentido profundo de esta normal", concluyó Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.