Diversas reacciones generó ayer la formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), H.L.C., y de otros siete imputados en la Región de La Araucanía, detenidos en el marco de la "Operación Huracán" de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, a quienes se les imputa haber participado en una serie de atentados incendiarios en la región.

Los parlamentarios de la zona apuntaron a la rigurosidad que deberá tener la investigación. El senador Alberto Espina (RN) señaló que "espero que cuenten con las pruebas suficientes para demostrar que los detenidos son culpables y que, efectivamente, se les pueda condenar". Además, añadió que "creo que habrá un recrudecimiento de la violencia en la región, pero este es el momento para tener coraje y decisión y no dejarse amedrentar por los terroristas", añadió.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) aseguró que el Ministerio Público "debe seguir investigando con total rigurosidad, para que los tribunales establezcan si se cometió o no delito. Por ahora eso es lo que corresponde. Lo que no podemos hacer es condenas anticipadas, ni menos condenar al pueblo mapuche por hechos específicos".

A su vez, el ex intendente de la Región de La Araucanía y candidato a diputado, Andrés Jouannet, explicó que si bien los responsables de los atentados deben ser perseguidos y condenados por la justicia, "aquí tiene que imperar el Estado de derecho; por tanto, las personas que están procesadas tienen garantizados sus derechos en la Constitución".

Desde el gobierno, en tanto, la Subsecretaría de Interior manifestó a través de su cuenta de Twitter compartir la decisión del Juzgado de Garantía, que dejó en prisión preventiva a los imputados: "Estamos conformes con la decisión del tribunal, ya que ponderó los antecedentes aportados por la Fiscalía". Precisamente, a principios de este mes y luego de un atentado incendiario donde se encontraron carteles que atribuían el ataque a la CAM, el subsecretario Mahmud Aleuy insistió en que el Ministerio Público debía llamar a declarar a su líder.

En redes sociales se levantaron críticas hacia el actuar de Carabineros, acusando una presunta violencia excesiva y cuestionando la legitimidad del operativo. "La determinación del tribunal avala el carácter lícito del procedimiento policial", escribieron desde la cuenta de Twitter de la Subsecretaría de Interior.

Organizaciones gremiales

Los gremios de la zona calificaron como "buena señal" la detención del líder de la CAM.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Cargas de Chile, Sergio Pérez, dijo que espera que "no aparezca un defensor público y eche abajo todas las pruebas científicas que han logrado reunir".

Por otro lado, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, manifestó que "estamos conformes con lo que pasó, esperamos que esta sea una buena señal para empezar a terminar con la violencia". Agregó que "esperamos que los detenidos sean quienes estaban actuando".