El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Arancibia afirmó este lunes que se debe establecer un mayor control migratorio y más restricciones para quienes se quieran asentar en Isla de Pascua, esto para disminuir los problemas que enfrentan en Rapa Nui con el exceso de personas que visitan y habitan el lugar.
Por su parte el senador del Partido Radical Nelson Avila reconoció que la isla "no soporta más gente de la que actualmente la visita y habita, por lo que es necesario adoptar medidas urgentes para evitar que en el futuro los servicios básicos y el patrimonio turístico del lugar colapsen".
Ambos parlamentarios representantes de la Quinta Región Costa en el Senado, se refirieron así a la movilización que realizó este fin de semana el autodenominado "Parlamento Rapa Nui" que ocupó la pista del aeropuerto Mataveri, paralizando las operaciones aéreas.
El grupo exige crear una ficha de ingreso para los turistas, limitar su residencia en la isla y formar un consejo de inmigración.
Según los legisladores, este tema no es nuevo puesto que la comunidad Rapa Nui lo ha venido planteando desde hace mucho tiempo sin recibir una solución.
"Esto no me sorprende porque es de antigua data la inquietud que hoy se expresa mediante esta modalidad. La isla, no soporta más gente de la que actualmente la habita, sumada al contingente turístico", dijo el senador Avila.
Agregó que las medidas para solucionar el problema "ya tendrían que estarse aplicando, porque la isla, sometida a un flujo turístico sin restricciones puede colapsar en los servicios básicos y en varias de las constantes que allí se vienen dando hace bastante tiempo".
En tanto, el senador Arancibia recordó que cuando se comenzó a trabajar en la elaboración del Estatuto Especial para Isla de Pascua y los territorios especiales, "el tema de las migraciones era una preocupación central que ellos ponían", pues actualmente la población de ese lugar es 50% de origen Rapa Nui y la otra mitad proviene del continente.
Según el parlamentario "lo que preocupa es la rapidez con que esta aumentando el sector continental. Eso se planteó cuando trabajamos el Estatuto pero el gobierno siempre ha estado muy reticente porque, entre otras cosas, hay una norma constitucional que establece la libertad de los chilenos para movernos en nuestro territorio".