Los senadores PPD, Guido Girardi y Jaime Quintana anunciaron hoy que solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el anuncio del gobierno de aplicar la ley antiterrorista, ante los incendios producidos en el sur.
Al respecto, el presidente del Senado dijo que "cuando el gobierno viola el derecho a un debido proceso y viola la presunción de inocencia, está criminalizando a los pueblos originarios, y criminalizar tiene consecuencias graves por que han ocurridos allanamientos inmediatos, y el gobierno, en vez de asumir su incompetencia en la lucha contra los incendio, ha culpado al pueblo mapuche".
En la misma línea, ambos parlamentarios plantearon que "siempre hemos condenado su aplicación, y hoy es la más grave ya que de manera ligera se dice que los responsables son los pueblos originarios. Este gobierno estás actuando con una discriminación racial inexplicable".
A juicio de los legisladores, presentar un requerimiento a través de la justicia ordinaria es pertinente, "porque si hay un culpable, hay que buscarlo. Pero acá por el sólo hecho de ser mapuche se les aplica una Ley con penas vergonzosa; quienes asesinaron por la espalda a dos jóvenes mapuches no recibieron ni un día de cárcel, pero a los mapuches que quemaron pastizales se los condenó en principio a 100 años".
No obstante, el senador Quintana sentenció que "no estamos diciendo que no fue intencional, pero no se puede inculpar a un pueblo por algo que no se sabe si provocó o no la CAM. El gobierno se equivocó en la aplicación jurídica", y que por esa razón apelarán al pronunciamiento del organismo internacional.
"Lo que no podemos hacer, como Estado, es anticiparnos a prejuzgar y más aún enjuiciar a un pueblo. Independientemente que se diga que es la CAM, es al pueblo mapuche al que se culpa. Hay una línea editorial del gobierno que es responsabilizar de cualquier incendio y ataque al pueblo mapuche", finalizó Quintana.