Un paquete de indicaciones presentaron esta jornada un grupo de senadores al proyecto de inclusión escolar que busca poner fin al lucro, a la selección y al copago.
Se trata de Adriana Muñoz, Ricardo Lagos Weber (ambos PPD), los PS Alfonso de Urresti, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, el MAS Alejandro Navarro y el independiente Alejandro Guillier.
Los parlamentarios aseguraron que las indicaciones apuntan a mejorar el proyecto y detallaron que entre éstas se incluye una modificación que apunta a sancionar el lucro, tipificándolo como "malversación". Este punto fue parte del debate en la Cámara de Diputados, donde precisamente se rechazó una indicación que buscaba sancionar el lucro con penas de cárcel.
Junto con esto, se propone una participación "directa" del Servicio de Impuestos Internos en la fiscalización, así como el establecimiento de un proceso "gradual" para la implementación del fin de la selección.
Estos son los seis ejes de la propuesta.
1. "Fortalecimiento de regulación sobre término del lucro".
-Se propone la penalización como "malversación" de cualquier uso de subvenciones o aportes estatales con fines ajenos a los educacionales.
-Se agrega la incorporación de la prohibición de lucro en la Ley General de Educación (LGE), lo que según los parlamentarios le da mayor "estabilidad en el tiempo".
-Exigencia de contabilidad completa (de acuerdo a normativa contable y tributaria).
- Participación directa del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la fiscalización. Se propone que la entidad reciba información del Mineduc sobre subvenciones entregadas, exigir declaraciones juradas a sostenedores y coordinar actuación con la superintendencia en caso de sospechas.
- Se plantea dar una regulación a la adquisición de bienes y servicios de alto costo. Se establece un régimen de transición para colegios de menos de 400 alumnos, manteniendo inalterable normativa de prohibición y control del lucro de ellos. Los senadores recalcan que estos colegios representan el 34% de la matrícula de colegios con lucro.
- Plazo adicional para ajustar organización jurídica e infraestructura: cuatro años en lugar de dos para que los colegios puedan organizarse como entidades sin fines de lucro y cinco años en lugar de tres para ajustar su infraestructura.
- Se indica que en el período de transición los colegios deberán suscribir un convenio con el Mineduc en el que renuncien a todo tipo de lucro y se obliguen a llevar contabilidad completa, reinvertir cualquier excedente en fines educativos y cumplir requisitos para obtener reconocimiento del estado y subvenciones.
- Disminuir plazo mínimo para comodato: se propone plazo mínimo de ocho años, con deber de avisar el desahucio con tres de antelación.
-Apoyo y asesoría del Mineduc para hacer la transición a la nueva organización jurídica, infraestructura y diseño, y puesta en marcha de contabilidad.
2. "Mecanismo único de admisión no tendrá excepciones relevantes y se aplicaría gradualmente en un plazo de seis años".
-Se propone que el sistema de postulación y admisión comenzará el 2016, a razón de un curso por cada nivel escolar.
-Se aceptan proyectos educativos diversos, incluidos artísticos, deportivos, religiosos, de rendimiento académico o cualquier otro, pero su sistema de selección deberá ser el general para todos los colegios, bastando adhesión de padres al proyecto educativo.
Para estos efectos se considera una excepción para colegios emblemáticos, la que solo tendrá duración de 5 años, tras lo cual deben ajustarse a reglas generales.
3. "Calidad y Simce. Resultados deben difundirse con fines esencialmente pedagógicos".
- Resultados se entregarán a nivel agregado de carácter territorial, nacional, regional, provincial y comunal.
- Los resultados podrán ser conocidos por los padres y apoderados en los planteles, sin difusión masiva.
4. "Fortalecimiento de la educación Pública".
-Se establece un fondo anual de US$ 500 millones por año desde 2016 a 2021, destinados a proyectos concretos de mejoramiento educativo.
5. "Financiamiento compartido: régimen de transición armónico con avances en el resto del sistema y sin afectar a alumnos vulnerables".
-Se aumenta en un año de período de transición para terminar con financiamiento compartido.
- Se plantea asegurar continuidad de financiamiento para alumnos que hasta el año 2014 hayan dispuesto de beca u otro beneficio en caso que el establecimiento deje de ser subvencionado.
6. "Plan de recuperación de la educación técnico profesional, a partir de 2015"
-Creación de nuevas carreras y revisión de las existentes.
-Vinculación con sectores productivos.
-Renovación de equipamiento.
-Perfeccionamiento de profesores.
-Sistema de ingreso especial a la educación superior.