Los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, Lily Pérez, Soledad Alvear y Hernán Larraín presentaron un proyecto de reforma constitucional para establecer elecciones complementarias en caso de producirse alguna vacancia parlamentaria, ya sea en la Cámara Baja o en el Senado.

El proyecto busca solucionar situaciones como las producidas tras el reciente nombramiento de los senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand como ministros del Trabajo y de Defensa, respectivamente.

Al respecto, el senador Chahuán dijo que "urge perfeccionar el mecanismo para enfrentar situaciones como las registradas recientemente, de manera de lograr una fórmula más representativa de la soberanía popular".

"Hoy hemos procedido a llenar la vacancia con el presidente de RN, Carlos Larraín, porque es la persona que reunía el mayor grado de consenso en la circunscripción a la que pertenecía el ex senador Andrés Allamand, pero creemos que este proceso debe ser mejorado en un futuro, para que sean los propios electores los que se pronuncien respecto de una terna presentada por el partido que perdió su escaño", agregó el parlamentario.

"En definitiva, esto lo que pretende es establecer que cuando un senador cesa en su cargo por incompatibilidad u otra causal, a los que les corresponde elegir es a la ciudadanía. Eso es un aspecto fundamental para el funcionamiento y prestigio de nuestro sistema democrático", explicó, a su vez, el senador Espina.

Los parlamentarios aclararon, en todo caso, que la iniciativa busca que la vacancia de un senador no pueda ser llenada por un diputado.