Esta mañana el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) junto a los senadores Isabel Allende (PS), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI), y Alberto Espina (RN) se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para entregar una propuesta en materia de transparencia.

"Agenda para mejorar la transparencia y la calidad de la política" se llama el documento de 20 puntos en que los legisladores proponen endurecer las sanciones y regular de mejor manera la relación entre política y dinero, tras las polémicas por el caso Penta y el caso Caval.

"La situación que existe hoy es gravísima, sin embargo, creo que aún estamos a tiempo de hacer los cambios necesarios para enderezar el rumbo de nuestro país, que históricamente se ha caracterizado –no así nuestros vecinos- por ser serio y transparente en su actuar", dijo Espina.

En tanto, al término de la cita, Walker afirmó que "el liderazgo de la Presidenta de la República en esta materia es fundamental".

"Hay un fuerte cuestionamiento al mundo político como al mundo privado empresarial, y por eso nos preocupa porque pensamos que como país tenemos que fortalecer nuestra institución democrática. Las propuestas son rigurosas, estudiadas, serias y severas", añadió Isabel Allende.

"Sentimos un gran apoyo de la Presidenta (...) que quede claro que hay tres instancias en definitiva, la Presidenta es la que tiene que liderar pero el gobierno tiene que hacer su trabajo que ya lo empezó a hacer hace tiempo y nosotros los parlamentarios no nos vamos a quedar de brazos cruzados", apuntó la ex presidenta del Senado.

En tanto, Hernán Larraín aseveró que "hemos trabajado estos temas, y esa experiencia, ese conocimiento es el que le hemos entregado a la Presidenta mucho antes que se constituyera esta comisión. Nosotros creemos que este es un problema complejo y delicado, y que se resuelve con la participación de todos".

PRINCIPALES PUNTOS

- Consignar un sistema de financiamiento público a los partidos políticos y a las campañas electorales de naturaleza público/privada, asegurando que todo ingreso que reciban los partidos y candidatos tenga un origen conocido, publicitando su fuente y limitando el tope del gasto.

- Establecer siempre la prohibición de postular a cargos de elección popular a personas condenadas por delitos que afecten a la probidad pública y fe pública.

- Limitar el número de reelección de todas las autoridades, en todos los cargos de elección popular, impidiendo con ello la reelección indefinida.

- Sancionar de modo efectivo a los parlamentarios que voten o promuevan asuntos en que tengan conflictos de interés.

- Sancionar con la pérdida del escaño y la prohibición de postular a cargos de elección popular, a los parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales que hayan sido condenados por sentencia penal firme por haber financiado su campaña electoral con aportes de terceros, obtenidos a través de actos fraudulentos que importen crimen o simple delito. Misma sanción aplicarla cuando existan negociaciones incompatibles en las que se vean involucradas las autoridades señaladas.

- Solicitar que en el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año 2016, no se contemple reajuste de remuneraciones para las altas autoridades del Estado.