Una moción presentaron los senadores Alejandro Navarro (MAS), y los PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma para rebajar a los 14 años la edad de derecho a sufragio.
Según consigna la moción parlamentaria, lo que se busca es "reconocer el derecho a voto de los jóvenes, buscando facilitar su participación democrática y ampliar este derecho, asumiendo la nueva realidad social y ciudadana, donde los jóvenes reclaman espacios, demostrando madurez política, en un contexto legal en que se ha impuesto un estándar de responsabilidad social, política y jurídica muy anterior a la mayoría de edad".
Los parlamentarios explicaron que diversas leyes otorgan mayor responsabilidad a los menores de 18 años, entre ellas las que permiten a los mayores de 14 años a participar en juntas de vecinos, así como la ley 20.084 de justicia penal adolescente.
Al mismo tiempo, pusieron como ejemplo los casos de Nicaragua y Cuba, donde se otorga el derecho a sufragio desde los 16 años de edad. Así como los de Bolivia y Uruguay donde existen iniciativas para disminuir la edad de sufragio.