Como un golpe no sólo al Sernac, sino que a la "legitimidad de las decisiones del Congreso, calificó la bancada de senadores socialistas la decisión del Tribunal Constitucional que establece que las normas que fortalecen las facultades sancionatorias y otras del organismo son inconstitucionales.
El organismo declaró en su sentencia "inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el proyecto de ley contemplaba entregar al Sernac", explicando que la decisión tiene "su fundamento en que las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne".
La decisión fue rechazada por los legisladores que además criticaron que el TC "actúa nuevamente como una tercera cámara legislativa, a la vez que prolonga la larga indefensión en que se ha visto envuelta la ciudadanía por años frente a los abusos de aquellas empresas o industrias que no cumplen la ley".
"Es lamentable este fallo del TC, que cercena las facultades del Sernac. Aquí está la mano de la derecha, la mano de ciertos sectores empresariales que no se quieren modernizar y sujetarse a mejores estándares y del interés de una cierta cultura del abuso. Es un retroceso", aseguró el senador y jefe de bancada, Alfonso De Urresti.
En este sentido, destacaron el voto de minoría de los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García y Nelson Pozo, que discrepa del punto de partida que usó la mayoría del TC, que situaba a consumidores y empresas proveedoras en la misma condición de contratantes.
Tal como lo señala el voto disidente del TC, los organismos de la administración del Estado no pueden ser neutrales frente al interés público, sino que deben perseguirlo siempre. Ese era el espíritu de esta ley que la derecha lleva, como ya es su costumbre, al tribunal constitucional para evitar su promulgación", dijo el senador Rabindranath Quinteros.
Carlos Montes calificó la decisión del organismo como "triste para los consumidores". "Este fallo del TC hace evidente un problema de nuestra democracia y es que cada vez tiene menos poder para modelar la vida social. Este Tribunal Constitucional de mayoría conservadora ha vaciado al Congreso y a la democracia de su rol modelador de la política pública dado que nos dice con su fallo que sólo permitirá aquellos cambios que mantengan un modelo neoliberal", enfatizó el legislador.