Con una carta dirigida al presidente del PS, Alvaro Elizalde, el senador de ese partido Rabindranath Quinteros llamó a la directiva a canalizar todos sus esfuerzos en recomponer "aquí y ahora" una alianza "sin condiciones" con la DC. El emplazamiento se da en medio del complejo escenario que atraviesa el oficialismo con dos candidatos presidenciales y sin una lista parlamentaria común, lo que podría poner en riesgo apoyos cruzados en una eventual segunda vuelta.
"Me preocupa enormemente que se profundice la separación de aguas entre nuestro partido y la DC. Se requiere una iniciativa política mayor para contener esta tendencia tan negativa y de desastrosas consecuencias para un proyecto progresista para Chile", se lee en la misiva a la que tuvo acceso La Tercera.
En ese sentido, Quinteros apuntó a que "el camino que están siguiendo los acontecimientos es demasiado peligroso. La coalición es más importante que una elección".
El legislador subrayó, además, el llamado realizado por Alejandro Guillier, quien transmitió a los partidos que respaldan su aspiración presidencial, que él no sería un obstáculo para un acuerdo en materia parlamentaria con la DC, incluso habiendo dos candidaturas presidenciales. "En ese sentido apunta, precisamente, la reflexión de nuestro candidato presidencial, en cuanto a no descartar la idea de organizar la propuesta parlamentaria de la centroizquierda en una sola lista. Se trata, por tanto, de una propuesta que no podemos desestimar. No dejemos solo al candidato que, como partido, elegimos apoyar", se señala.
"Estoy convencido de que hoy más que nunca se requiere un esfuerzo especial para garantizar la unidad del partido y la vigencia de un proyecto de centroizquierda para el país", agregó Quinteros.
En la misma línea, el senador PS Carlos Montes dijo a La Tercera que "aquí hay que tener claro que la unidad del centro y la izquierda es fundamental para que este país sea mejor. Tenemos una derecha muy poderosa y necesitamos unirnos, si no somos todos muy débiles y para lograr eso es clave que se busquen los mayores entendimientos posibles a nivel parlamentario, presidencial y programático".
"Se requiere hacer un gran esfuerzo. Quien reduzca esto a una cosa muy parcial está haciendo mucho daño", agregó.
El llamado de los senadores se da en momentos en que el PPD se ha abierto a llegar a un entendimiento con la falange, mientras que el PS ha sido uno de los partidos del oficialismo que se ha mostrado más cerrado a allanarse a un acuerdo con la DC. Esto, luego de que a inicios de mayo la comisión política de la colectividad liderada por Elizalde resolviera que la candidatura presidencial es la que ordena el acuerdo parlamentario.
Otro punto que planteó Quinteros en su misiva fue la necesidad de resguardar la representación que tiene el PS en ambas cámaras, luego de que trascendiera que el partido estaría en tratativas con el PC para transar respaldos recíprocos en materia parlamentaria.
Guillier tiende puentes
Este martes, en tanto, Guillier abordó la posibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario con la DC. Dijo que él mismo ha tendido puentes con ese partido "para bajar barreras, generar buen ánimo, buenas disposiciones, dar señales de apertura".
Consultado por una eventual revisión de la candidatura presidencial de Carolina Goic, Guillier dijo que "estamos todos con los corazones abiertos, buscando reunificarnos. Yo mismo he dicho que estoy disponible a cualquier fórmula que los partidos acuerden de apoyarla si eso ayuda a la reunificación, porque es demasiado lo que está en juego".