Senadores PS se desmarcan de críticas de Andrade y fijan cita con Peñailillo
Parlamentarios socialistas se reunirán el lunes con el ministro del Interior para darle su apoyo ante cuestionamientos a su gestión.
Este lunes a las 13.00, toda la bancada de senadores del Partido Socialista llegará hasta La Moneda para sostener un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
La cita fue solicitada la semana pasada por el subjefe del comité socialista, Rabindranath Quinteros, y fue confirmada ayer por La Moneda.
El objetivo de esta reunión, aseguran los senadores PS, es entregarle un respaldo público al ministro Peñailillo en medio de las críticas que ha recibido en el último tiempo por la conducción política del gobierno.
Al ser consultado por la cita, el senador y jefe de bancada PS, Carlos Montes, declaró: "Es claramente un respaldo al ministro y al equipo político de La Moneda. Creemos que hay que apoyar a ese equipo mientras la Presidenta lo tenga".
Estos cuestionamientos vienen precisamente desde el sector de la Nueva Izquierda del Partido Socialista, integrada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona y el actual timonel de la colectividad, Osvaldo Andrade. De hecho, estos dos últimos han sido explícitos en cuestionar la forma en que Peñailillo está enfrentando la crisis desatada por los casos Caval, Penta y Soquimich, pidiendo incluso que la Presidenta Michelle Bachelet realice un cambio de gabinete antes del 21 de mayo y lo remueva de su puesto.
Frente a esto, los senadores Montes, Quinteros, Isabel Allende, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier y Alfonso De Urresti acordaron dar una señal de apoyo al titular de Interior y así marcar una diferencia con la postura crítica de la Nueva Izquierda del PS, así como también de otros dirigentes oficialistas.
"En momentos cuando el Ejecutivo atraviesa dificultades es la oportunidad de cerrar filas con el gobierno y el ministro del Interior", aseguró ayer a La Tercera el senador Rossi, quien -a pesar de ser partidario de Escalona en la interna socialista- agregó este apoyo se debe dar "sobre todo frente a críticas que la bancada de senadores considera injustas, especialmente desde la propia Nueva Mayoría".
Consultado respecto a este encuentro, el senador Quinteros afirmó: "Nosotros queremos hacer un gesto hacia el ministro del Interior. Los momentos que estamos viviendo como país ameritan que todos cerremos filas".
Más allá de esta señal, los senadores socialistas confirmaron que le comunicarán a Peñailillo su apoyo a los proyectos de ley que serán presentados este año. Ellos argumentan que la única forma de salir de la crisis que enfrenta La Moneda y el oficialismo es retomando la agenda de trabajo.
Internas PS
El gesto de los senadores PS se da a menos de un mes de que se realicen las elecciones internas de esta colectividad, cuya disputa está centrada en Escalona y la senadora Allende. Esto mantiene dividido al partido. De hecho, gran parte de los militantes PS aseguran que este resultado es incierto.
En esta bancada, salvo Rossi, todos los senadores apoyan a la senadora por la región de Atacama.
Pese a que públicamente La Moneda aseguró que no se involucrará en esta elección, de manera reservada le manifestaron su apoyo a la hija de Allende.
Las razones para optar por la ex presidenta del Senado apuntan principalmente al respaldo que ella entregó en 2014 a las reformas impulsadas por el gobierno de Bachelet y al compromiso que tendría con el resto del programa del Ejecutivo.
Una posición totalmente contraria tuvo Escalona, quien permanentemente cuestionó las decisiones del Ejecutivo, centrando sus críticas en el comité político y en Peñailillo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.