El senador PPD Ricardo Lagos Weber le envió el viernes 13 una carta al presidente del Senado, Camilo Escalona. En la misiva rechazó no haber sido informado por su partido del aumento de $ 2 millones mensuales para gastos operacionales de los legisladores, planteó que el tema no había sido discutido de una manera apropiada en el Congreso y pidió que se reconsiderara la decisión para debatirlo "como corresponde".
La carta fue rechazada ayer por la mayoría de los senadores consultados por La Tercera. "Nadie puede decir que no estaba informado", señaló Andrés Zaldívar (DC).
En la misiva, Lagos Weber asegura que se informó del alza en las asignaciones recién el martes pasado, es decir, el mismo día en que estalló la polémica. Además, plantea que "un reajuste de la magnitud sugerida no se justifica".
Aparte de Escalona, los senadores PPD Guido Girardi, Eugenio Tuma y Jaime Quintana fueron otros de los destinatarios de la carta de Lagos Weber. Quintana era jefe de la bancada de senadores del PPD cuando un grupo representativo de parlamentarios gestionó el aumento con Hacienda. Girardi era presidente del Senado y Tuma es el actual timonel de los congresistas de su partido.
Quintana aseguró que el tema sí fue conversado entre los congresistas y defendió el alza en las asignaciones, pues señaló que hay senadores que deben hacer uso de su dieta parlamentaria para enfrentar gastos operacionales durante el trabajo distrital. Por su parte, Tuma sostuvo que no corresponde a los parlamentarios revisar el aumento en las asignaciones, pues es el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias quien define los montos destinados. Girardi, en cambio, no quiso referirse al tema.
El miércoles, cuando los senadores de la Concertación se reunieron para analizar la polémica generada, el presidente de la DC, Ignacio Walker, había promovido adoptar medidas para revertir la decisión y también se manifestó sorprendido. Su iniciativa no llegó a puerto y ayer optó por no abordar el tema.
Quien sí lo hizo fue el senador PS Fulvio Rossi: advirtió que existe un riesgo al tratar de revertir la medida. "Es decirle al país que nos estábamos aumentando el sueldo", planteó.
En tanto, los senadores Alejandro García-Huidobro (UDI) y Antonio Horvath (RN) hicieron hincapié en que un parlamentario no está obligado a usar estos fondos. La misma postura tuvo Zaldívar.
Al mediodía de hoy, en tanto, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias abordará la polémica. De la cita, según informaron miembros de la instancia, surgiría una dura declaración en la que se manifestará la molestia que generaron al interior del consejo las críticas de algunos diputados, tanto al sueldo de los miembros del consejo como a la gestión de éstos.