La plana mayor del Consejo para la Transparencia (CT) sostendrá mañana una cita clave con el director de Presupuesto, Alberto Arenas, en el Ministerio de Hacienda. El objetivo: pedirle un aumento de $ 500 millones para su trabajo en 2010.
Según indican en el CT, los $ 2.700 millones adjudicados -cifra que representa un 32,5% menos que lo que solicitaron- no les alcanza para su funcionamiento anual. Además, señalan, el monto es un poco superior a lo que recibieron para trabajar en los últimos ocho meses de este año.
Por esa razón, los miembros del organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia -que entró en vigencia el pasado 20 de abril- se reunirán hoy para preparar los argumentos que expondrán a Arenas.
Paralelamente hoy, el senador de RN Alberto Espina pedirá a sus pares de la Alianza que integran la Comisión Mixta de Presupuesto, que rechacen el recorte presupuestario aplicado al Consejo para la Transparencia. El senador agregó que los recursos que reclama el CT hay que incorporarlos vía indicaciones a la Ley de Presupuesto que hoy se discute en el Congreso.
"Esta es una situación escandalosa. Cómo va a ser posible que al organismo encargado de velar por la transparencia en nuestro país, y que es un elemento clave para evitar los casos de corrupción, se le recorte el presupuesto. Es inaceptable", dijo Espina.
Otra señal de apoyo a los requerimientos del organismo compuesto por Juan Pablo Olmedo, Alejandro Ferreiro, Roberto Guerrero y Raúl Urrutia, la dio ayer el senador Jaime Gazmuri (PS), quien junto Hernán Larraín (UDI) impulsó la Ley de Transparencia.
"Respaldo la solicitud del consejo. En un tema que es tan importante para todos, como lo es el de transparencia, hay que dotar de recursos necesarios para que el organismo cumpla su función", señaló.
Larraín dijo esperar que "no sean otros los intereses que estén impidiendo estos recursos, ya que sería muy lamentable que sea temor lo que esté detrás de esta situación frente a un organismo que debe actuar libre".
El senador ex PS Carlos Ominami se sumó a las críticas, considerando como errada la cifra aprobada por Hacienda. "Me parece una señal equívoca, habiendo consenso en Chile de que la transparencia es uno de los mejores antídotos para luchar en contra de la corrupción y la intervención electoral", sostuvo.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, prefirió mantenerse al margen de la discusión, señalando que el Consejo para la Transparencia "es un organismo autónomo, por lo que nosotros no intervenimos en la discusión con Hacienda".