Julio es el último mes disponible en la sección Transparencia Activa del Senado, en cuyos registros donde se encuentra la cantidad de asesores externos y personal de apoyo que cada senador contrata, así como los requeridos por sus respectivos comités.
En total, solo en ese mes se registran 545 personas que apoyan y asesoran la labor parlamentaria de los congresistas. Esto incluye secretarias, choferes, jefes de gabinetes, asesores externos, coordinadores y expertos, entre otros. También a personalidades jurídicas como centros de estudios y empresas especializadas que prestan asesorías externas.
Según la fotografía que arroja julio, en promedio, por cada senador hay 14,3 personas o personalidades jurídicas apoyando su labor.
Estas cifras no incluyen al personal que el Senado dispone para el funcionamiento del hemiciclo y las comisiones. Y tampoco incluye el trabajo que funcionarios de la biblioteca del Congreso aportan a la labor legislativa de ambas cámaras donde existe material de apoyo y documentos descargables desde el link bcn.cl.
El tope vigente de asesorías externas para cada senador es de $3.2 millones, mientras que para personal de apoyo de $7 millones. A su vez, cada uno de sus comités posee asesores externos y personal de apoyo. $1 millón puede desembolsar cada senador para personal de apoyo de su comité, mientras que para asesores, $2.7 millones.
¿Total de asignación por senador para contratar personas o empresas que lo ayuden en su labor al mes? Casi $14 millones al mes. Para el caso de los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Alta -hoy a cargo de Andrés Zaldívar como presidente y Guido Girardi como vicepresidente-, poseen un ítem extra para contratar asesores, con un fondo de $10 millones y $8 millones mensuales respectivamente.
Según la normativa de las asignaciones parlamentarias (que no incluye los gastos de la mesa), los senadores están autorizados para traspasar el 50% de algunas de sus asesorías externas para contratar personal de apoyo. Y al revés: también el 50% del monto disponible para personal de apoyo, puede destinarse a contrataciones de asesorías externas. El personal de apoyo además puede recibir recursos traspasados desde otra asignación, la de los gastos operacionales, donde se incluye arriendo y mantención de oficinas parlamentarias, telefonía, traslación, entre otros. Esta asignación asciende en el caso de los senadores entre $8,8 y $9,3 millones, cuyo 50% puede ser destinado a más personal.
El ranking
Según el desglose de la información rescatada por La Tercera, el senador RN Francisco Chahúan es quien cuenta con el mayor staff de personal de apoyo y asesores en julio pasado: 28 personas. Sin embargo, no es quien más dinero ha desembolsado en estos gastos. Según los registros, sus pagos van desde los $58 mil a $1.222.500. En total el RN pagó cerca de $12 millones
Del mismo modo, quien aparece en el listado con mayor gasto en estos ítems, es el senador Girardi con casi $19.5 millones. Esto, por la labor de 21 personas que lo apoyaron y asesoraron. El pago más alto del PPD radica en uno de sus asesores parlamentarios contratado como personal de apoyo, cuyo trabajo se remunera en $2.4 millones.
Respecto a los asesores de comité, la mayor cantidad radica en el comité de Independientes- Amplitud, que en julio necesitaron el apoyo de 16 asesores. En total se pagaron $23 millones. Sin embargo, fue el comité de la UDI, el que más gastos significó para el Senado en este ítem: los 15 asesores de julio costaron más de $29 millones a la Cámara Alta.
Por estos días, el Comité a Auditoría Parlamentaria se encuentra auditando justamente las asesorías externas. Y por primera vez, revisará si hubo informes plagiados.