A partir del próximo 1 de octubre, la oficina de finanzas del Senado será la encargada exclusiva de cancelar los montos correspondientes a los arriendos que los parlamentarios tienen en las circunscripciones que representan.
La medida forma parte del instructivo aprobado por la Comisión de Régimen Interior -que preside Jovino Novoa (en la foto)- para regular las asignaciones parlamentarias. El texto se da a conocer justo en momentos en que el fiscal Jorge Abbott indaga el uso de esos recursos por parte de un grupo de diputados.
La fórmula modifica una práctica extendida en el Senado, en que los propios parlamentarios pagaban los arriendos a los dueños de las propiedades.
Para complementar esta medida, la comisión decidió que antes de fin de año se publicarán en la página web las direcciones de todas las sedes parlamentarias de los senadores.
En otras materias, el instructivo regulará el uso de los pasajes aéreos que utilizan los legisladores. Así, se eliminará los tickets de libre disposición y se publicarán en internet los viajes que realiza mensualmente cada senador.
Otra novedad del documento es que se incorpora un nuevo ítem de gastos: el apoyo a organizaciones sociales. Cada senador podrá gastar un tope máximo de $ 200 mil por ese concepto cada mes.