Las más de 30 horas y cerca de 50 exposiciones que ha tenido, hasta ahora, la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado, han comenzado a permear en el discurso de los senadores de la Nueva Mayoría que forman parte del grupo especializado.

Ricardo Lagos W. (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS), los hombres clave del oficialismo en esta instancia, están considerando algunas de las inquietudes planteadas por los distintos invitados.  

"He escuchado declaraciones de gente que me merece mucha confianza, que no tiene ningún interés pecuniario ni de conflicto de interés y que señala que el concepto de renta atribuida tiene que ser estudiado a fondo, porque si bien está bien inspirado, podría estar generando algunas dificultades", señaló durante la semana el senador Ricardo Lagos W. (PPD), presidente de la comisión.

De hecho, el martes en la noche y tras escuchar a los representantes del mercado de capitales, el senador PPD se  dirigió a los asesores del ministro Alberto Arenas, presentes en la sesión, y les dijo: "Es importante que el gobierno se haga cargo de estas inquietudes, consideraciones y críticas".

El mismo día y al término de la exposición del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Ricardo Escobar, quien advirtió que la reforma no es estable en lo jurídico, operativo ni político, el senador José García Ruminot (RN) pidió invitar nuevamente al experto.

El senador Lagos W. se sumó a la inquietud y agregó: "(senador) parta de la base que todavía queda una tramitación larga y espero contar nuevamente no sólo con Ricardo Escobar, sino que con otras personas que han planteado temas donde hay que subirse las mangas y meterse a la máquina de cómo opera el sistema tributario chileno".

Y es que para los legisladores y los propios invitados, la iniciativa es difícil de entender. Durante la exposición de los ex presidentes del Banco Central, el ex timonel Andrés Bianchi valoró y compartió los dichos del senador Carlos Montes (PS) en una entrevista, donde reconocía que, a pesar de haber estudiado la reforma, aún había aspectos que no comprendía. Montes rió, confirmó con la cabeza y bajó la mirada.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar ha sido enfático en señalar que recogerán algunas de las inquietudes planteadas. "No se pueden cometer errores con el sistema tributario (...). Aquí hay que formarse ideas para que haya una reforma tributaria como el país necesita: terminar con el FUT, terminar con elusión y evasión, promover incentivos al ahorro. Pero además, hay un tema fundamental, que es que lo que se proponga y se haga sea operativo y que funcione", ha recalcado.

A juicio de Zaldívar, hasta ahora no ha escuchado a nadie oponerse a la necesidad de una reforma tributaria, pero sí comparte la preocupación que se ha planteado por la forma en la que se está estructurando el proyecto.

REUNIONES QUE VIENEN

Si bien, según el cronograma, en la segunda quincena de julio se iniciaría la discusión en particular de la iniciativa y con ello, el ingreso de las indicaciones, Lagos W., Zaldívar y Montes adelantarán el trabajo con Hacienda. Para ello aprovecharán la próxima semana, que es distrital, para analizar el articulado del proyecto.