Hasta el ministerio de Hacienda llegaron esta jornada la bancada de senadores de RN para reunirse con el titular de dicha cartera, Alberto Arenas.
En el encuentro, los parlamentarios presentarán una propuesta de un régimen especial para Pymes y emprendedores, todo esto en el marco del debate sobre la reforma tributaria.
El documento -al cual tuvo acceso La Tercera- señala entre sus fundamentos que el sistema tributario "debe mantener un régimen distinto para las Pymes, definidas por ley como aquellas empresas cuyas ventas no superan las 100.000 UF. Dichas empresas son aproximadamente 830.000, que generan el 70% de los puestos de trabajo".
"Tales empresas, muchas de ellas emergentes, tienen serias dificultades para acceder a financiamiento bancario, sobre todo para financiar su capital de trabajo. En la actualidad las Pymes tienen diversos mecanismos tributarios (14 bis, ter, quater) que funcionan alternativamente y que contienen beneficios distintos considerando diferentes niveles de ventas y tasas reinvertidas", agregan.
Considerando todo esto, es que los parlamentarios proponen una fórmula especial para las Pymes. Esta consiste <strong>en reemplazar los actuales mecanismos tributarios que las benefician por uno solo, "que en síntesis, establece que toda empresa podrá reinvertir hasta UF 10.000 sin pagar impuesto de 1° categoría ni global complementario, mientras dichas utilidades se encuentren reinvertidas".</strong>
"El resto de las utilidades estarán afectas al régimen tributario normal. Tal fórmula es más efectiva que la depreciación instantánea, la cual exclusivamente favorece a las empresas que invierte en activos fijos", se lee en la propuesta.
La cita con Arenas se enmarca dentro de la apuesta de la nueva directiva de RN, encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, que ha establecido como uno de sus objetivos el posicionar al partido como un articulador político con el oficialismo.
NOTICIA EN DESARROLLO...