Con el fin de impulsar la formación cívica en los colegios, los senadores Alberto Espina (RN) y Patricio Walker (DC) presentaron una propuesta para que esta materia sea de carácter obligatorio.
Según detalló la web del Senado, ambos parlamentarios levantaron esta iniciativa, que será revisada en los próximos días, por la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y que precisa que "no podrá orientarse a propagar tendencia o ideología política alguna".
A juicio de ambos congresistas, resulta crucial "incorporar en el sistema escolar, mecanismos que permitan formar de la mejor manera a los ciudadanos del futuro, fomentando y propiciando la participación ciudadana a través de un ejercicio consciente de sus derechos y deberes".
Al mismo tiempo, explican que esta propuesta apunta a contribuir al desarrollo integral de la persona, particularmente en la formación de ciudadanos responsables que conocen el sistema institucional, y equiparar los estándares educacionales frente a la de otros países.
Espina y Walker acotan que el sistema educativo chileno, cuyo eje es la Ley General de Educación (LGE), no existe hoy en día la obligatoriedad de entregar ciertos contenidos cívicos y democráticos que ellos consideran mínimos.
Entre los aspectos que esta iniciativa contempla, se incluyen: los deberes ciudadanos, las formas de participación, los controles y contrapesos del poder público, las sociedades contemporáneas, el valor y legado de los pueblos originarios, los derechos del consumidor, y las normas básicas del tránsito y trato social.