Hasta la corte suprema llegaron esta mañana los senadores Guido Girardi (PPD), Jaime Quintana (PPD), Carlos Cantero (IND) y Antonio Horvath (RN), para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.
La cita tenía por objetivo solicitar un pronunciamiento del Tribunal de ética del organismo respecto de la resolución del ministro Pedro Pierry, quien no se inhabilitó en la votación sobre los recursos de protección contra Hidroaysén, pese a tener más de 100 mil acciones en Endesa, una de las empresas involucradas en el proyecto.
A la salida del encuentro, el senador Girardi afirmó que "inhabilitarse es parte de una sociedad donde tienen que primar los principios", y que "hemos hecho una presentación al Presidente para que la Comisión de Ética puede analizar el fallo de Hidroaysen, nos parece que más allá de la legalidad, acá hay temas valóricos y éticos que deberían de haber primada para la inhabilidad del Ministro Pierry-quien posee acciones en Endesa- y de la Ministra Sandoval, quien tiene un hermano abogado de la empresa".
Asimismo, el parlamentario enfatizó que "la sociedad tiene que sentir que cuando se resuelve un tema se hace de forma ecuánime y justa".
Acto seguido, el senador Carlos Cantero remarcó que, el hecho que dos ministros con conflicto de interés hayan fallado sobre el tema, sienta "un grave precedente, no sólo por lo que pasó, sino que también por lo que vendrá. El tema de fondo es cómo remediamos el que un Ministro con intereses deba inhabilitarse".
Por su parte, Jaime Quintana aseveró que se está "a mitad de la carrera para estos proyectos. Acá está la ética por sobre la norma, por eso hemos pedido que se pase a la Comisión de Ética la resolución".
Los senadores indicaron que están evaluando recurrir a Tribunales Internacionales para solicitar la inhabilidad del proyecto.
A la gestión de los senadores, se suma la ofensiva que desplegaron la semana pasada diputados de la DC, quienes anunciaron que estudian presentar acciones constitucionales contra el ministro, calificando su proceder como "impresentable".