Antes del mediodía de hoy se reunirán los senadores que conforman la Comisión de Salud junto al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en las dependencias del Minsal, con el fin de discutir ciertos acuerdos que podrían acelerar las votaciones para la Ley que busca regular el sistema de Isapres.

Para el ministro de salud Jaime Mañalich, se logrará llegar a un acuerdo político que podría permitir aprobar la iniciativa antes de que concluya el gobierno actual, así lo manifestó a La Tercera: 

"Acuerdo político va a haber. Aquí el tema esencial es la resistencia de las aseguradoras al cambio y ellas son libres de oponerse, hacer lobby e influenciar, pero es una muy mala idea. 
Si esto se posterga a otro gobierno, la reforma puede ser mucho más profunda", dijo el secretario de Estado.

Por su parte el Senador Francisco Chahuán, coincide con las declaraciones del ministro: "Estamos consientes de que esta es una oportunidad histórica para reformar el sistema y se debe despachar el proyecto en este gobierno porque hay voluntad política para ello", manifestó a La Tercera. 

Para el próximo presidente de la Comisión de Salud, el panorama debe observarse desde otra perspectiva. Mariano Ruiz-Esquide señaló a La Tercera que espera "en principio que se presente toda la comisión, porque a la fecha la UDI no ha participado, para que podamos hablar de un acuerdo político entre el gobierno y la comisión", dijo el parlamentario.

Ruiz-Esquide "no hablaría de acuerdo político, parab él "se trata de una reunión para comprender los puntos que se deben abordar y entender en qué estamos avanzando", indicó.

El senador, considera que "no se puede continuar discutiendo solo los proyectos del gobierno, lo importante es que existen 6 más que tratar en conjunto y al menos entre 10 y 12 temas centrales que debemos analizar", opinó.

Mariano Ruiz-Esquide también cree que no se debe volver a poner "urgencia a este proyecto de Ley porque conspira contra una buena discusión frente a un tema tan difícil y técnico", dijo. 

Los parlamentarios de la comisión y el ministro Mañalich coinciden al menos en que son cuatro los temas que deben discutirse en medio de la voluntad de llegar a un acuerdo que pueda acelerar la votación de la Ley que busca reformar al sistema privado de salud.

Las materias son en principio: IPC de la salud, un Plan Garantizado, cobertura de preexistencias y transparencia del sistema.  

COBERTURA DE PREEXISTENCIAS 

El proyecto de Ley considera asegurar la cobertura de enfermedades preexistentes para los afiliados al sistema privado.

El senador y próximo presidente de la Comisión de Salud, Mariano Ruiz Esquide, aseguró a La Tercera que en esta materia las posturas coinciden con las del gobierno: "Debemos terminar con las preexistencias. Queremos un acuerdo total y creo que lo tenemos".

Para el senador Chahuán, la intención "se justifica en que 1 de cada 4 cotizantes de Isapres se ven amarrados por esta condición".

La Ley propone la creación de un fondo de compensación que permita a personas, que padezcan de patologías preexistentes, trasladarse entre aseguradoras abiertas y sin periodos de carencia.

IPC DE LA SALUD

"El IPC de la salud que corresponde a un indexador objetivo", dijo Mañalich a La Tercera.

La Superintendencia de Salud, calculó uno virtual según los indicadores elaborados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicando un IPC de 2,47% real para 2013.

Según Mañalich, "algunas personas señalan que tener un IPC de la salud, sería inflacionario. Que los prestadores de salud se pondrían de acuerdo para aumentar el previo de las prestaciones para influir en un IPC más alto, pero eso es completamente absurdo. Si así fuere, no se trata de que la mecánica sea mala si no que el mercado requiere más regulación, porque está concentrado", respondió el ministro.

PLAN GARANTIZADO

"El corazón de esta Ley es el PGS, una cosa concreta, conocida con cobertura y sin preexistencias, un plan de salud que tienen que vender todas las Isapres a un precio conocido para todos sus afiliados sin reajustes y que da cobertura a prácticamente todas las patologías con paquetes de medicamentos, que tiene además un seguro estructurado", explicó Mañalich. 

La iniciativa busca definir un Plan Garantizado de Salud (PGS), que asegure un conjunto uniforme de prestaciones, que no discrimine por sexo ni edad y que elimine la cautividad motivada por la preexistencia de enfermedades. Cada Isapre entonces, asignaría a este Plan un precio único.

TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA 

Los parlamentarios coinciden en que el sistema que regula a los privados, no asegura la cobertura satisfactoria para sus usuarios.

Para el senador Chahuán, "es relevante que el sistema de acceso virtual también permita que los usuarios puedan comprar las coberturas y primas se sus planes, por ello, es esencial discutir respecto a que la Ley busque regular la transparencia y competencia en el sistema".

De similar forma opina Ruiz-Esquide: "se debe abordar el exceso lucro de las Isapres, ver a través de qué mecanismos se producen, porque éticamente en un sistema de salud no se pueden tener estas ganancias", indicó.