La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Rayen María Inglés, junto a una delegación representante de la institución, viajó hasta Ciudad de México para participar del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Organizado por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de la Ciudad de México, la cita aborda temas como la autonomía, la dignidad y la protección de las personas mayores, tratados desde una perspectiva de derechos.

"La participación de Chile en este foro, confirma la voluntad de abordar la temática de la vejez y envejecimiento desde un enfoque de derechos, participación y descentralización, reconociendo la necesidad de incorporar nuevos instrumentos a disposición de las políticas públicas, que permitan visualizar la condición de los mayores, sus necesidades y las oportunidades que representan. Es por esto que Senama apoya avanzar hacia una convención internacional por los derechos humanos de las personas mayores y contribuir a una sociedad para todas las edades", señaló Rayen María Inglés.

El encuentro reúne a especialistas de 25 países, y pretende contribuir al debate sobre las mejores formas de asegurar condiciones de vida dignas para este grupo etario, que va en aumento: en 2010 las personas de 60 años y más representaban 9,8% del total de habitantes en América Latina y el Caribe y se estima que en 2015 esa tasa se situará en 11,2%, según cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Desa) de Naciones Unidas.

El foro analizará los avances internacionales en la protección de los derechos humanos de los adultos mayores, así como las garantías jurídicas e institucionales que existen para ello. También se discutirá acerca de las normas sobre capacidad jurídica y leyes de tutela y sobre en qué medida estas resguardan la autonomía en la toma de decisiones de las personas mayores.

En relación a estas temáticas, la Encargada de la Unidad Jurídica de Senama, Tania Mora, participará del foro denominado Experiencias Nacionales sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Asimismo, analizará los desafíos que supone la prestación de cuidados a las personas que necesitan de otros para realizar actividades básicas de la vida diaria en una época de cambios en los roles de las mujeres y de surgimiento de nuevas formas de familias, así como de crecientes demandas vinculadas a los sistemas de protección social.

También se darán a conocer distintas buenas prácticas, aplicadas tanto en el Distrito Federal de México como en diferentes países de la región -Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay-, que han contribuido a mejorar el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayor