Anoche personal del Sename (Servicio Nacional de Menores), PDI y Carabineros recordaron el día contra la explotación sexual infantil en Plaza de Armas, donde entregaron volantes a transeúntes y anunciaron además una querella contra banda de proxenetas que operaba en el lugar.

En este contexto, llegan las cifras y los balances. Durante el año 2011 fueron atendidos en los distintos proyectos especializados un total de 1.305 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, de ellos, 1.066 corresponden a mujeres (81,6%), mientras que 239  (18,3%) son varones.

En lo que va de este año, 136 nuevos casos han ingresado al Sename por causales de explotación sexual: 33,8% en la Región Metropolitana, 14,7% en Valparaíso, seguido de un 11% en la Región de Antofagasta.

En la actividad, el director del Sename, Rolando Melo, junto con la directora de la Diprofam de Carabineros, Generala Marcia Raimann, y el Jefe Nacional de Delitos contra la Familia de la Policía de Investigaciones, Prefecto Raúl Novoa, entregaron volantes con información sobre esta grave problemática que afecta a más de un millar de niños.

"Nos hemos reunido para recordar que en Chile aún hay niños que son explotados por adultos para que se dediquen al comercio sexual y que no cesaremos en nuestros esfuerzos para combatir esta práctica que daña en lo más profundo a las víctimas. Detrás de cada uno de los 1.300 niños que atendimos el año pasado, hay adultos explotadores; es importante que entendamos que los niños no se prostituyen, son explotados sexualmente", afirmó Rolando Melo.

En la ocasión, el director del Sename anunció que esa institución presentará una querella contra la banda que explotaba sexualmente a un grupo de niños y adolescentes en el lugar por los delitos de facilitación a la prostitución, estupro y obtención de servicios sexuales de menores de edad, quienes se exponen a penas que pudieran llegar a 5 años.