El Servicio Nacional de Menores (Sename) publicó el anuario estadístico que muestra el trabajo que realizó la institución durante el 2014, año en que se aumentó en más de 15.000 niños a lo largo de todo el país con respecto a 2013.

Desde la institución lamentaron el aumento de atenciones y señalaron que "este aumento es preocupante y se está trabajando arduamente desde la Política Nacional de Infancia, que encabeza el Ministerio de Desarrollo Social, para prevenir las situaciones de vulneración".

Durante el año pasado, el Sename registró 19.667 menores que ingresaron al área de justicia juvenil en todo el territorio nacional. Entre las regiones con mayor cantidad de jóvenes, entre 14 y 18 años, con cargos por delitos se encuentra la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso con 7.629 y 2.272, respectivamente, mientras que la Región de Magallanes registra la menor cantidad de adolescentes con problemas con la justicia, con 2.272 niños.

En la oportunidad se encontraba la directora del Sename, Marcela Labraña; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; y la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

En el ámbito de la protección de derechos a los niños que realiza el Sename, se destacó el ingreso de 111.440 jóvenes al programa por diversas causales, siendo la principal ser víctima de abuso sexual y maltrato, con 43.292 jóvenes a nivel nacional. Entre los bebés que nacieron dentro de la red de Sename, porque sus madres se encuentran en alguno de los centro, 158 lactantes lo hicieron durante el 2014.

Durante el año, 34.016 niños ingresaron al sistema por casos de maltrato, 16.944 niñas y 17.072 niños, siendo la negligencia una de las mayores causas en este ámbito con 16.423 casos en el año.

El ministro Gómez señaló que "es nuestro deber es dar orientación y oportunidades a los jóvenes infractores de ley".