Nueve de cada diez jóvenes que permanecen en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) son hombres, y casi la mitad de ellos (46%) no concurría a un centro educativo antes de ser detenido por la policía. Esta es parte de la radiografía realizada a los niños y adolescentes que afrontan a la justicia tras cometer algún delito.

Cifras del organismo detallan que a la fecha 1.156 jóvenes son atendidos por el servicio (ver infografía). En su paso por centros cerrados (que no implican salida en libertad) y semicerrados, el 73% de los infractores lograron ser incorporados al sistema escolar; es decir, retomaron sus estudios. La cifra, sin embargo, cae al 58,4% en aquellos casos en cumplen la medida de libertad asistida.

La escolarización y capacitación son algunas de las principales herramientas que el sistema les entrega para reinsertarse una vez que cumplan su sentencia. Pero no es la única medida. Una nueva estrategia piloto, elaborada por el Sename, apuntará a ubicar a jóvenes (mayores de 18 años) en el mundo laboral antes de dejar estos recintos. Gran parte de los infractores (60,2%) están en Santiago, Valparaíso, la Araucanía y el Biobío.

Para Marcela Labraña, directora del Sename, "no es lo mismo estar en una cárcel que en un centro administrado por el Sename. Creemos en la reinserción social de los jóvenes infractores de ley. Nadie por vocación decidió ser delincuente. Si miras las cifras son jóvenes de 18 años que tienen quinto u octavo básico".

Estela Ortíz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, dijo que "el niño que ha llegado a una situación de vulneración es porque el Estado, el gobierno, la política pública no ha respondido a tiempo para entregarle las herramientas necesarias".

Rubros de trabajo

La minería, la construcción y el área de servicios serán, a contar de 2015, algunos de los sectores en que se desenvolverán jóvenes infractores que cumplen condena. La iniciativa -que apunta a reducir la reincidencia- beneficiará a 155 jóvenes, 30 de los cuales se encuentran en centros cerrados administrados por el Sename.

Para llevar adelante esta iniciativa el organismo recibirá un aporte estatal de $ 247 millones. Del mismo modo, el organismo destinará $ 60 millones y realizará un seguimiento de sus casos.

Las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Metropolitana y Los Ríos serán los lugares donde se desarrollará la iniciativa. También se evalúa incorporar a Antofagasta. Mario Acuña, jefe del departamento de Justicia Juvenil del Sename, dijo que si bien no hay una estimación del impacto de la medida, "buscamos reducir fuertemente los niveles de reincidencia".

El proyecto hará un seguimiento del joven infractor por seis meses. Su perfil, en tanto, corresponderá a mayores de 18 años, que no registren consumo problemático de alcohol y drogas.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que "el problema es el volumen (de empresas que participan), que es menor a lo que esperábamos, porque se requiere de participación de la sociedad".

La ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, dijo que la reinserción "es la principal tarea que hay que abordar porque a esos niños hay que rescatarlos". Agregó que "en la medida que la sociedad ofrezca mejores posibilidades, porque hoy no está dispuesta la gente a recibir a estos niños, es necesaria una intervención legislativa".