"Los poderes del Estado seguimos trabajando y actuando para terminar postergación de niños, niñas y jóvenes con sus derechos más vulnerados", fue el mensaje que envió ayer en la tarde por su cuenta de Twitter la Presidenta Michelle Bachelet.

Poco antes, la Mandataria había recibido en La Moneda a los presidentes de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, a quienes citó para recoger opiniones en medio de las críticas al funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La cita -anunciada previamente a la prensa- fue solo la primera de una serie de encuentros con las máximas autoridades del país que sostendrá Bachelet en esa dirección.

En la tarde, la Mandataria se reuniría después en privado con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y también con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, y, según fuentes consultadas, la Presidenta podría convocar también a autoridades eclesiásticas y del mundo partidario.

Según quienes supieron de las reuniones encabezadas ayer por Bachelet, en éstas la Presidenta habría transmitido que La Moneda trabajará en perfeccionamientos del Sename que serán anunciados próximamente.

De hecho, al cierre de esta edición, los ministros del comité político, Mario Fernández (Interior), Paula Narváez (Segegob), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda) se reunirían para analizar los insumos recogidos en las citas encabezadas por Bachelet de cara a las propuestas que diseñará el Ejecutivo.

"Yo creo que vamos a tener novedades como país en las próximas semanas por parte de la Presidenta bastante trascendentales desde el punto de vista de la protección de los menores", dijo Espinoza tras la cita.

El presidente de la Cámara incluso agregó que "estamos a semanas de que se inicie una nueva discusión del Presupuesto de la Nación y si esto implica poner más recursos para proteger mejor a los niños que están en este centro, lo vamos a hacer".

Por su parte, Abbott aseguró que "la Presidenta está muy preocupada y empeñada en mejorar los sistemas de educación a los niños más vulnerables y que está recabando información de las diferentes autoridades para poder fijar políticas públicas que sean las más adecuadas".

El fiscal nacional señaló que también entregó detalles a Bachelet sobre muertes de menores a instancias del Sename, incluyendo la investigación por el fallecimiento de la menor Lissette Villa (11) en el centro Cread Galvarino, de Estación Central.

Con todo, el objetivo del rol asumido por Bachelet no apunta solo a un mejoramiento al Sename. En el oficialismo señalan que la Presidenta citó a la "institucionalidad" del país en mo- mentos en que el Sename se instaló en el centro del debate político y que la propia Moneda ha sido foco de cuestionamientos en los últimos días por parte de Chile Vamos y de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera. Esto, luego de que la semana pasada se conociera del lobby de La Moneda para hacer caer el informe de la comisión investigadora Sename II, en que se abordaban las 1.313 muertes de menores en centros de la institución y donde se apuntaba también a una "negligencia inexcusable" por parte de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

"En nada ayuda el aprovechamiento político. Con los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no se juega. Seamos serios", tuiteó la Presidenta en la tarde.

En el comité político del lunes, en La Moneda, los líderes del oficialismo habían advertido los costos electorales que el tema podría acarrear a las candidaturas presidenciales y parlamentarias del bloque.

Ayer, en tanto, Piñera cuestionó la negativa del oficialismo a su propuesta de acuerdo nacional (ver recuadro), mientras la oposición cuestionó una "tardanza" del gobierno para hacerse cargo de la crisis. "El gobierno reacciona tarde y mal. Su preocupación es como justificar su negligencia y no proteger a los niños del Sename", señaló el senador RN Alberto Espina, quien se encuentra en México junto a Piñera.