Sename conmemora día del niño haciendo llamado a prevenir abusos sexuales

"Es muy importante decir que este día debiera ser una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que estamos tratando a nuestros niños", dijo el ministro de Justicia.




Con un show de títeres que aborda la temática de prevención del abuso sexual, más de 40 niños celebraron los 22 años desde que Chile promulgó la Convención sobre los Derechos del Niño, en agosto de 1990.

La actividad, que se realizó esta mañana en la escuela "Un mundo de palabras" de la comuna de Quilicura, contó con la presencia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera; del director del Sename, Rolando Melo y del Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana de la Policía de Investigaciones, prefecto Salvador Maulén Donoso.

En la oportunidad, el ministro se refirió a la creciente preocupación por el tema de los abusos sexuales a niños "es muy importante decir que este día se recuerdan los derechos de los niños y que, además de una celebración, ésta debiera ser una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que estamos tratando a nuestros niños y, sobre todo, si los estamos protegiendo adecuadamente. Todos los niños tienen los mismos derechos y estos últimos días hemos podido ver con dolor, que están expuestos a delitos por parte de los adultos, por eso queremos destacar especialmente lo importante que es prevenir los abusos sexuales infantiles, que nos tienen a todos los chilenos tan preocupados" señaló Teodoro Ribera.

Como una manera de celebrar un nuevo aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, un grupo de preescolares de Quilicura disfrutó de la puesta en escena de una obra de marionetas realizada por la PDI, donde se les explica cómo prevenir los abusos sexuales. El Departamento de Acción Comunitaria de la PDI itinera desde hace 10 años por diversos colegios, realizando charlas y montando este tipo de obras que de manera lúdica buscan que los mismos niños prevengan posibles situaciones de abuso. Esta actividad está pensada para niños entre 4 y 6 años. La historia representada pretende mostrar con personajes ficticios situaciones de posible riesgo de abuso sexual. La idea es que los niños identifiquen de manera general alguna situación riesgosa, lograr que le den aviso a los padres y acciones para evitarlas.

"En esta nueva celebración del Día del Niño queremos recordar que más allá de lo comercial, lo que se conmemora en esta fecha son los derechos de los niños y niñas. Por eso creemos que la mejor manera de celebrar el Día del Niño es respetando y promoviendo sus derechos. Uno de los derechos fundamentales es que los niños siempre deben ser protegidos de cualquier forma de maltrato o abuso. En estos días, hemos sido testigos del aumento de denuncias de abuso sexual y queremos enfatizar que lo principal es la prevención y el compromiso de cada uno de nosotros para protegerlos", afirmó el director del Sename.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.