Trescientos casos de explotación sexual infantil desde el 2004 a la fecha y 50 en el último año, han sido atendidos en el Sename de Iquique, cifras que para el director de la entidad, José Bustamante, han ido en aumento y hacen tristemente noticia tras la publicación de un aviso en un medio local, que hace alusión a la prostitución infantil.
El directivo señaló que el organismo lanzó la semana pasada una campaña a nivel nacional sobre la explotación infantil, No hay excusas, donde el llamado es a denunciar el comercio sexual con menores de 18 años, ya que se trata de un crimen.
Junto con repudiar el anuncio aparecido el 22 de mayo -que es investigado por el Ministerio Público y la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI-, el director manifestó que por otro lado "estamos satisfechos de que esto se haya llevado a nivel nacional, porque es una práctica que es más común de lo que estamos visualizando".
En ese sentido, Bustamente informó que tras la denuncia por el aviso aparecido en el diario La Estrella de Iquique -que ofrecía Niñitos Hot: masajes, tríos, activos, pasivos, sensuales, potoncitos, discreción- ayer el mismo medio publicó otro donde se ofrecen servicios de pinguinitas, apelativo con que se conoce a las escolares. "Delgaditas, sexy, cariñosas, excelente servicio, departamento propio", decía el anuncio.
Para Bustamante, se pueden estar usando otras palabras para encubrir la facilitación a la prostitución infantil. "Tenemos que poner ojo y poner cierta atención en este tema, porque a lo mejor puede ser utilizado con otras palabras".
"Hay un juego de palabras que se utiliza (...) obviamente, alertados con el aviso anterior, cualquier palabra que sea alusiva, ya nos va a generar una preocupación, una molestia. No es que nos queramos meter en el negocio de los medios de comunicación, pero sí en que vayan respetando, tanto en la forma como en el contenido, los derechos de los niños de nuestro país", dijo Bustamente.
El director regional de Sename señaló que es necesario revisar publicaciones anteriores en el citado medio y en otros. "Estamos claros que es un negocio lucrativo por tiene una tarifa diferente (sección no clasificados). La idea de esto es que no sea una práctica y que sea una situación puntual. Si es que hay otros avisos que tengan otros nombres, donde se esté ejerciendo este ilícito, es que tenemos que estar frente a ello en forma unida y responsable y poder trabajar para que esto no suceda", finalizó.